Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Beneficios de la cirugía de cataratas

Escrito por el Dr. Jorge Rafael Hernández
Oftalmólogo especialista en Cirugía de Cataratas - Vision Integral

En una ocasión me hicieron esta pregunta y, como profesional, yo le respondí con los beneficios que se describen en los libros y que he visto en mi experiencia:

“Los pacientes tienen una mejoría significativa de la visión de lejos y cerca, logran una percepción más realista de los colores, tienen una mejoría en la sensibilidad a contrastes, y en la mayoría de casos, se logra una mayor independencia de uso de anteojos.”


A pesar que es lo que siempre le digo a mis pacientes, éstas respuestas me parecieron muy frías y sentí que no estaba contestando la verdadera pregunta:

¿Cuál será el impacto en mi vida si logro mejorar mi visión con la cirugía de cataratas?

La repuesta a esto es muy personal y depende de muchos factores como: la edad, la ocupación, la rutina diaria, las horas de lectura y de uso de PC, deporte que practica la persona etc.

Por eso empecé a hacer la pregunta diligentemente a algunos de mis pacientes de diferentes edades, para que me definieran el impacto de la cirugía de catarata en su vida.

Escuchar sus respuestas me sorprendió mucho, porque a pesar que como cirujanos de catarata sabemos que ayudamos a los pacientes a ver mejor, la mayor parte de veces no sabemos REALMENTE qué impacto tiene lo que hacemos en su vida.

Estas fueron algunas de las respuestas (les solicité su autorización para compartir el caso y su testimonio).

JCS, 58 años, es un médico, que había sido operado de catarata (por otro cirujano) en su ojo derecho con un pobre resultado y tenía mucho miedo de operarse el ojo izquierdo.

Finalmente, luego de una amplia discusión, decidimos llevar a cabo la cirugía.


El paciente-médico usaba anteojos desde los 11 años por un astigmatismo alto en su ojo izquierdo, y decidimos colocar un lente intraocular que corrige astigmatismo. Este fue su relato:

“Doctor, yo ya no podía trabajar. A pesar que usaba mis anteojos miraba con mucha dificultad. Miraba tan mal que decidí no trabajar por un tiempo y estaba deprimido. Luego de la cirugía de catarata empecé a ver claro de inmediato y sin los anteojos que había usado toda mi vida! Veo claro y puedo trabajar de nuevo, veo los colores y puedo manejar mi carro. Es una verdadera bendición. Muchas gracias. “

MR, 57 años, empresaria, había sido diagnosticada con cataratas desde hace 2 años pero, temerosa de operarse por lo que pudiera ocurrir, no lo había querido hacer. MR también había usado anteojos toda la vida por astigmatismo alto en ambos ojos.

Luego de discutirlo se decidió colocar lentes tóricos en ambos ojos. Esto respondió a mi pregunta:

(Entre lágrimas) “ Doctor, realmente no tiene idea! Me costaba vestirme porque no miraba bien los colores y me tenían que decir qué ponerme. Ya no podía manejar y me tenían que llevar a todos lados. Todavía podía ver la computadora con la que trabajo pero con mucho esfuerzo y me cansaba mucho.

La cirugía me devolvió la vida! Ahora miro todo muy bien y sin anteojos, que para mí es un cambio radical.
Puedo trabajar las horas que necesito sin cansarme y puedo manejar de nuevo, ir a donde yo quiera, sin tener que esperar que me lleven.

Puedo vestirme con los colores que me gustan. En los próximos meses se casa mi hija y podré disfrutar de su boda y, sobretodo, escoger el vestido del color que más me gusta a mí!

Le agradezco mucho por devolverme la vida. En mi vida habrá siempre un punto de referencia el ANTES de la cirugía y el DESPUÉS de la cirugía de cataratas!”

A SPL, 83 años, le diagnosticaron cáncer a los 40 años de edad y ahora tiene metástasis en todo su cuerpo, con aplicaciones de radioterapia y quimioterapia cada 15 días. Todo esto no le había bajado su ánimo si no hasta que ya no pudo leer por cataratas en ambos ojos.

En condiciones muy especiales se logró operar un ojo. Su comentario fue, con una sonrisa que jamás se me olvidará:

“Logro ver el pájaro que llega a mi ventana, puedo ver la hojas de los árboles y puedo seguir leyendo. Estoy muy contenta. Le agradezco su esfuerzo y estoy consciente que no soy una paciente fácil de tratar“.

SO es un joven empresario de 55 años, a quien se le diagnosticó una catarata inicial hace un año. Con lentitud fue bajándole la visión. Su comentario fue este:

“Me sentía con mucha desconfianza en reunión de la Junta Directiva de la empresa en la que trabajo. Me confundía con los números y eso me hizo decidirme que me operara la catarata. Ahora me siento con más confianza al trabajar y hasta más joven!”.

CH, 65 años, es piloto de helicóptero y de autos. En un viaje con su esposa lograron salvarse de un gran accidente porque él ya no distinguía la distancia a la que estaban los objetos en la carretera.

Se le diagnosticó cataratas en ambos ojos, y se le operaron. Al hacerle la pregunta, el contestó:

“Qué diferencia! Los colores son más brillantes y puedo manejar a altas velocidades sin problema. Me siento tan bien que se me había olvidado que me habían operado! Tan bien que ya planeamos un viaje con mi esposa para manejar durante un mes”.

Todos estas experiencias personales van mas allá de lo descrito por los libros de texto. En cada comentario sobre la cirugía de cataratas, vemos un cambio muy positivo en la persona, vemos cómo se desenvuelve mejor y cómo camina con más seguridad en la vida. Vemos cómo su apariencia cambia al quitarse los anteojos y cómo los pacientes, en muchas ocasiones, deciden hacer cambios importantes positivos a su vida.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.