Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Que es Glaucoma

Escrito por el Dr. Jorge R. Hernández Cospín
Oftalmólogo especialista en Glaucoma


  El Glaucoma se define como daño progresivo al nervio óptico.

Ampliemos el concepto. La función del ojo esencialmente es captar imágenes que inmediatamente las convierte en impulsos eléctricos que se van hacia el cerebro a través del nervio óptico.

El nervio óptico es como un gran cable de teléfono que lleva muchas fibras con información, en el momento que se daña el cable, la información deja de llegar a su destino. En el glaucoma se pierden progresivamente estas fibras retinianas que llevan la información al cerebro.



¿Qué es lo que pasa en el ojo con glaucoma?

Si vemos al ojo por dentro encontramos que no hay sangre y que existe una estructura muy importante que se llama el cuerpo ciliar. Este produce un liquido (humor acuoso) que es un filtrado de la sangre que lleva la nutrición a muchas estructuras. Este líquido se produce constantemente.

Lo normal es que el líquido salga del cuerpo ciliar, pase alrededor del iris y salga por el drenaje a través de la malla trabecular, todo esto manteniendo un equilibrio de presión dentro del ojo (aproximadamente entre 10-22 mm de mercurio). Si este liquido no sale, se acumula adentro lo que causa que se eleve la presión dentro del ojo.

Esta presión ejerce fuerza sobre las paredes del ojo. Las paredes del ojo son solidas y poco elásticas, y el único punto débil de la pared del ojo es en donde está el nervio óptico.

Entonces, similar a que viéramos a un señor picando el cable de teléfono con un hacha, después de un tiempo este señor cortará las comunicaciones. De esta forma el líquido presiona sobre el nervio óptico, eventualmente cortando la comunicación de estas fibras con el cerebro.

¿A qué se debe la resistencia a la salida del líquido en un ojo con glaucoma?

Si volvemos a examinar al ojo por adentro encontramos una relación estrecha entre el iris y la cornea, que forman un ángulo. En la punta del ángulo se encuentra la malla trabecular que es la que permite el drenaje natural del liquido. SI el líquido puede llegar al drenaje pero no puede salir, se conoce como glaucoma de ángulo abierto.

Si el liquido no puede llegar al drenaje porque el iris bloquea la malla trabecular, se llama glaucoma de ángulo cerrado.

Esto es como la analogía de una tina llena de agua, si quitamos el tapón y el agua no se va: sabemos que el drenaje está obstruido (similar al glaucoma de ángulo abierto).

Si en la misma tina llena de agua, el agua no se va porque está bloqueado el drenaje con la alfombra de hule, en el momento que se le hacen agujeros o se quita el hule, el líquido se drena (similar al glaucoma de ángulo cerrado).

Realmente no sabemos qué causa la resistencia, pero sabemos que hay factores heredo-familiares (genéticos) importantes que se activan con la edad que pueden llevar a glaucoma. Sabemos que personas con enfermedades sistémicas (como diabetes y presión arterial elevada) y de raza hispana o afroamericana tienen más riesgo de padecer de glaucoma.

También tiene mas riesgo de desarrollar glaucoma las personas que tengan: miopía, córneas delgadas, variación elevada de presión intraocular durante el día, poca elasticidad de sus tejidos, y pseudo-exfoliación.

¿Cómo el glaucoma roba la visión?

Al elevarse la presión del ojo y dañarse las fibras del nervio óptico, se empieza a perder lo que conocemos como campo visual. Se pierde inicialmente el campo periférico y esto avanza llegando hasta el centro unos algunos años, si no se trata el glaucoma.

Tratamientos para glaucoma

En el caso de glaucoma de ángulo abierto, si se detecta temprano, podemos utilizar medicamentos, y/o laser, y/o cirugía para prevenir más daño y estabilizar la presión del ojo.

Se ha demostrado en diferentes estudios, que si mantenemos la presión lo más cercana a 10-12 mm de mercurio podemos preservar el campo visual por más de 8 años.

Los medicamentos funcionan disminuyendo la producción del humor acuoso o creando una vía alterna de salida del líquido.

Al usar los medicamentos de glaucoma se debe enfatizar en el cumplimiento de estos.

Hay pacientes que a pesar de que se les ha recetado estos medicamentos, no los usan porque no tienen síntomas y al aplicarse la gota les causa irritación. A veces, los pacientes tienen dificultades físicas para aplicarse las gotas, y otras, necesitan múltiples dosis y les es difícil cumplir con el horario de aplicación.

Otros pacientes pueden ser olvidadizos y no aplicarse el medicamento. Algo importante es que el costo de los medicamente en las farmacias es elevado. Existen personas que son muy alérgicas y generan intolerancia a los medicamentos.

El laser no es cirugía, es un procedimiento que hace pequeñas quemaduras en el drenaje para mejorar la salida del humor acuoso y así disminuye la presión intraocular. El efecto puede ser temporal y en algunos casos puede ser necesario repetir el procedimiento. El laser tiene mejor respuesta en personas de edad avanzada y en pacientes con abundante pigmento sobre el drenaje.

La cirugía es nuestra herramienta más potente para bajar la presión intraocular. Se realiza una pequeña ventana de drenaje que permite que el líquido salga y sea absorbido en las capas superficiales del ojo (la conjuntiva).

Si un paciente presenta ángulos estrechos se debe realizar pequeños agujeros en el iris con laser o con cirugía (iridectomías) para permitir el flujo adecuado del humor acuoso hacia el drenaje.

Finalmente si logramos entender que el glaucoma es un daño al nervio óptico y que el único factor que podemos modificar es la presión intraocular, entenderemos que el objetivo final es evitar el daño progresivo utilizando cualquier combinación de terapias, para evitar la pérdida de visión a largo plazo.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.