Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

¿Qué son las Cataratas?

Escrito por la Dra. Eileen Rinze España
¿Conoces a alguien de la tercera edad que vaya de óptica en óptica porque nadie logra hacerle unas gafas que lo hagan ver bien?
Esta persona podría tener cataratas y beneficiarse de una cirugía.

Pero, ¿Qué es una catarata?
Todos nacemos con un lente natural en el ojo llamado cristalino.

Es una parte fundamental del sistema óptico del ojo y se encarga de enfocar las imágenes en la retina. Además, tiene la capacidad de cambiar de forma para permitirnos ver de lejos y de cerca.

Dicho lente tiene más o menos la forma de una lenteja y continúa aumentando sus capas a lo largo de toda la vida, por lo que con los años va aumentando en grosor y cambiando de color, desde transparente, pasando por amarillento y pudiendo llegar a ser casi negro. Esta opacidad del cristalino es lo que conocemos como catarata.

Aunque la catarata es más común en la gente mayor y eventualmente todos padeceremos cataratas, existen ciertas causas de cataratas en gente más joven.

Existen cataratas congénitas, que son aquellas que están desde que una persona nace y que de no operarse a tiempo podrían afectar la visión del niño de forma permanente.

También existen las cataratas que se producen por golpes al ojo y hay ciertas enfermedades, como la diabetes, que pueden producir cataratas en personas jóvenes.

 
¿Cómo mira una persona con catarata?
Cuando el cristalino está opaco la entrada de luz es limitada y al principio es posible que sólo cambie la graduación del ojo, también se pueden experimentar deslumbramientos y cambios en la percepción de los colores.

Dependiendo de su opacidad a veces puede bloquear casi por completo la entrada de la luz. De hecho, es la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

Ahora, ¿por qué “reversible”?
Afortunadamente, existe una cirugía en la que se puede remover el cristalino opaco y sustituirlo por un lente artificial para permitir nuevamente la entrada de luz al ojo.

Historia de la Cirugía de Catarata
La cirugía de catarata se practica desde hace unos 4,000 años. En la edad de bronce (unos 2,000 años a. C.) se utilizaban instrumentos de este material para operar las cataratas, obteniendo resultados muy pobres. Pero no es sino hasta el siglo XIX que se perfecciona la técnica, obteniendo de esta forma mejores resultados.

Siempre se pensó en sustituir el cristalino por otro lente que enfocara las imágenes en la retina, pero esto se logra hasta mediados del siglo XX. Antes de esto, la persona operada de cataratas sólo lograba ver formas y colores pero sin definición y para poder ver necesitaba utilizar unas gafas sumamente gruesas.

Actualmente, la cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el mundo y se considera la cirugía más efectiva en la actualidad.

Cirugía de Cataratas

Existen varias formas de operar la catarata y muchas veces la técnica elegida dependerá del grado de opacidad y dureza de la misma, para brindar así el mejor resultado al paciente.

En la actualidad existen básicamente dos técnicas: la extracción extracapsular y la de facoemulsificación.

Siendo la primera generalmente utilizada en los casos en que la catarata está muy “madura”, lo que quiere decir que está muy opaca y dura.

Cirugía de Cataratas Extracapsular
La operación básicamente consiste en abrir la cápsula del cristalino, que es como un estuche transparente dentro del cual se encuentra éste, y extraer su contenido.

Se puede extraer entero, para lo cual se necesita una herida grande, o destruirlo con ultrasonido para succionarlo en pedazos muy pequeños a través de una herida muy pequeña.

Ya que se extrajo el contenido, en el mismo estuche en el que se encontraba la catarata, se coloca un lente intraocular diseñado para poder enfocar mejor las imágenes en la retina.

Dicho lente tiene una graduación, específica para cada persona. Esta graduación se calcula antes de la operación con un examen llamado biometría. Estos lentes intraoculares, a pesar de que se han ido perfeccionando cada vez más, nunca dan la misma calidad de imagen que el cristalino con el que nacemos, por lo que casi siempre es necesaria la utilización de gafas para lograr una visión adecuada.
Cirugía de Facoemulsificación con colocación de Lente Intraocular.
Se ilustra el procedimiento en la siguiente fotografía:

La cirugía de catarata es ambulatoria, no hay necesidad de estar ingresado en un hospital y el tratamiento post operatorio consiste en gotas de antibióticos y antiinflamatorios, además de restricción de la actividad física por un mes.

Si usted padece de alguna de las molestias antes mencionadas o conoce a alguien que las tenga, consulte a un oftalmólogo, quien le podrá decir si usted tiene o no una catarata y de esta forma podrá darle el tratamiento adecuado para su caso.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.