Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Tipos de Lentes Intraoculares para Catarata

Escrito por la Dra. Eileen Rinze
Oftalmologa especialista en Córnea, Glaucoma y Catarata
Para poder hablar de los tipos de lentes intraoculares primero debemos establecer qué es un lente intraocular y para qué se usa.

Un lente intraocular es un implante utilizado en la cirugía de catarata moderna. Esta cirugía se realiza cuando el cristalino, que es el lente natural del ojo, se encuentra opaco al punto que disminuye la cantidad y calidad de visión de una persona.

También existen lentes intraoculares utilizados para corregir problemas refractivos en pacientes con graduaciones altas que no tienen catarata y que se colocan sin necesidad de quitar el cristalino, pero por no ser motivo de este artículo no nos dedicaremos a este tipo de lentes.


Desde hace 4,000 años hasta mediados del siglo XX la persona que era operada de catarata no podía enfocar las imágenes sin la ayuda de unos lentes muy gruesos y que le daban una muy mala calidad de visión, ya que el cristalino no era sustituido por otro.


No fue sino hasta 1950 que Sir Harold Ridley implantó el primer lente intraocular en un ojo operado de catarata. Le idea surgió en él cuando observó que muchos de los pilotos ingleses de la segunda guerra mundial tenían pedazos de plástico intraoculares, provenientes de las cabinas de sus aviones fabricadas con polimetilmetacrilato (PMMA), y no les producían ningún tipo de molestias. Él tomó como modelo el cristalino humano, dándole la forma y poder del mismo.

A partir de este momento empezó la búsqueda del lente intraocular ideal. Búsqueda que continúa hasta el momento, pues a pesar de toda la tecnología existente, no existe un lente con todas las propiedades y características del cristalino natural.

Entonces, ¿qué lente deberían de colocar en su ojo si necesita una cirugía de catarata?

Entonces, ¿qué lente deberían de colocar en su ojo si necesita una cirugía de catarata?

La respuesta es: depende.

Depende de la causa de la catarata, el tipo de catarata, edad, expectativas, estilo de vida, graduación y alguna otra patología ocular o sistémica que usted padezca.

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen?
Para empezar hay lentes que se colocan en la cámara posterior y lentes que se colocan en la cámara anterior. ¿Qué significa esto?

La posición ideal del lente intraocular es en la cámara posterior, por detrás del iris, ya que este es el lugar en donde se ubica el cristalino natural. Pero existen ciertas condiciones que a veces no permiten la colocación del lente en dicho espacio (tema en el que no ahondaremos en este artículo) y es necesario colocarlo en la cámara anterior, por delante del iris. Debido a que la colocación de lentes de cámara anterior en cirugía de catarata es muy ocasional y no es lo ideal, nos dedicaremos a hablar sobre los lentes intraoculares de cámara posterior.

Lentes intraoculares según el material de fabricación
Existen diferentes lentes intraoculares que se clasifican según el material con el que están fabricados.
En un inicio, fueron fabricados de PMMA y hasta el día de hoy todavía se utilizan en algunos casos, principalmente en cataratas muy avanzadas o complicadas, tienen la ventaja de dar una calidad óptica muy buena pero por ser un material rígido no plegable, la incisión para colocarlos es bastante grande.

Luego en la década de 1980, los lentes intraoculares se fabricaron de silicón. Éstos tenían la ventaja de ser plegables. Podían entrar doblados a través de una herida muy pequeña, lo que los hizo muy populares con el advenimiento de la cirugía de facoemulsificación. Pero por el material surgieron ciertos problemas como que no permanecía en su lugar porque nunca se adhería a los tejidos y producía reacciones inflamatorias en algunos pacientes.

En la actualidad la mayoría de lentes intraoculares son acrílicos, brindando la calidad óptica del PMMA y lo plegable del silicón pero sin los efectos adversos. Hay lentes intraoculares de tres piezas y de una pieza.

La mayoría tienen filtro UV y algunos tienen un filtro amarillo, lo que se supone mejora la calidad de contraste y se supone imita al cristalino natural.


Lentes intraoculares según su capacidad de corrección de la visión

En cuanto a lo que pueden corregir de visión los hay monofocales esféricos, monofocales tóricos, multifocales también esféricos y tóricos, y pseudoacomodativos.
Los lentes intraoculares monofocales esféricos dan muy buena visión lejana en aquellos pacientes que no tienen astigmatismo, necesitando siempre gafas para lectura.

Lente intraocular monofocal esférico.
Los lentes intraoculares monofocales tóricos se utilizan en aquellos pacientes que tienen astigmatismo para corregirles este defecto, de forma que vean lo mejor posible de lejos. Al igual que con los esféricos, para poder ver de cerca es necesaria la utilización de gafas.

Lente intraocular monofocal tórico  
En cuanto a los lentes intraoculares multifocales, estos lentes están diseñados para permitir una visión lejana y cercana sin la necesidad de utilizar gafas. Estos lentes dependen mucho del tamaño de la pupila y los cambios de luz para poder ver ya sea de lejos o cerca. La visión cercana requiere de mucha luz y una pupila pequeña, mientras que para visión lejana se necesita una menor iluminación y una pupila más grande.

Si esto no se cumple, la persona puede tener problemas de halos y una visión no muy clara. Para tener buenos resultados con este lente es necesario estudiar muy bien el comportamiento y tamaño de la pupila de cada persona y conocer los problemas que este tipo de lente puede generar debido a su diseño. También existen los lentes intraoculares multifocales tóricos para aquellos pacientes que tienen astigmatismo.

Lente intraocular  multifocal

Los lentes intraoculares pseudoacomodativos son los lentes más nuevos y que aún se encuentran en desarrollo. Lo que hacen es cambiar de forma y posición con respecto a la córnea y la retina para que la persona pueda ver de lejos y cerca como cuando tenía su cristalino normal. Estos dependen del movimiento del cuerpo ciliar y la pupila del ojo. Casi no se utilizan puesto que la capacidad del lente para enfocar de lejos varía en cada persona y con la cicatrización puede cambiar también.


Lentes pseudoacomodativos

Si usted necesita cirugía de catarata, pregunte a su oftalmólogo cuál es el lente ideal para su caso. Seguramente él podrá responder cualquier otra duda que tenga usted al respecto.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.