Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Cuanto miran los bebes

Por el Dr. Roberto Curley - Oftalmólogo Pediatra

El acto o acción de ver es la interpretación que el cerebro da a las imágenes captadas por la retina. Desde el momento del nacimiento comenzamos a explorar el mundo a través de los ojos y aprendemos a ver con el correr del tiempo, tal como se aprende a caminar y hablar, aunque normalmente ya contamos con todas las estructuras oculares.

Durante las primeras semanas y días de vida una de las tareas más importantes es aprender a ver, desarrollando habilidades como enfocar a corta distancia, coordinar los movimientos oculares de ambos ojos de una manera eficiente para reconocer profundidades, y poder calcular en donde se encuentran los objetos que miramos y así integrarlos al desarrollo motriz de manos y cuerpo.

Es fundamental el mantenimiento de ojos sanos y buena visión para que el niño aprenda a ver. Un trastorno en la visión puede causar retraso en el desarrollo general.

Es fundamental el mantenimiento de ojos sanos y buena visión para que el niño aprenda a ver.
Un trastorno en la visión puede causar retraso en el desarrollo general.

El desarrollo visual implica todos los atributos de la función visual: agudeza visual, movimientos oculares, acomodación del cristalino para enfocar imágenes, convergencia de la mirada, binocularidad (funcionamiento simultaneo de los dos ojos), desarrollo del campo visual; y visión de colores. Aunque la madurez del sistema visual se completa hasta alrededor de los 9 años, la agudeza visual puede llegar al 100% entre los 4 a 6 años. El mayor cambio en la visión se produce en los primeros 3 meses de vida de un bebé.

Desarrollo visual entre los 0 a 6 meses de vida de un bebé

A los pocos días de nacido, un bebé ya parpadea ante la luz brillante y su visión es limitada a 20-30 cm de distancia (5% de la agudeza visual del adulto). Sus ojos empiezan a trabajar en conjunto, aunque con frecuencia se desvían.

La visión mejora de tal manera que a las 3 semanas procura evitar los objetos que se le acercan a la cabeza y se concentra mirando la cara de su madre. Al mes de edad, el bebé es capaz de distinguir puntos luminosos y colores.

Entre los 2 y 3 meses, el bebé sonríe, mira preferentemente el rojo y blanco; y ya puede seguir los objetos con la mirada. Entre los 4 a 6 meses reconoce el rostro de sus padres y es capaz de tomar un juguete con sus manos (coordinación ojo – mano).

Si después de los 6 meses de edad, un niño continúa desviando los ojos es imperativo acudir a consulta con el oftalmólogo. Al aprender a coordinar su cuerpo con los ojos, el niño controla eficazmente sus movimientos en el espacio. Ya es capaz de tomar el biberón y llevarlo a la boca pues ya tiene visión de profundidad y se cree que hay buena visión de colores.

Desarrollo visual entre los 7 a 12 meses de vida


La mayoría de los bebés empiezan a gatear alrededor de los 8 meses de edad. A los 9 meses de edad, el niño es capaz de pararse y sostener su cuerpo. A los 10 meses de edad, debería poder tomar objetos con los dedos pulgar e índice. Cuando ya tiene un año de edad (12 meses), el niño intenta caminar, puede calcular bien las distancias y arrojar objetos con precisión.

Desarrollo visual a partir de los 2 años de vida

Hacia los 2 años de edad, la coordinación ojo – mano y la percepción de profundidad, se encuentran completamente desarrolladas.
A partir de los 3 años de edad, aunque no tenga síntomas, el niño debería de ser evaluado por un médico oftalmológico de forma periódica.
 

Cuánto puede ver un niño

Se considera la visión del niño normal.

·         1 mes: 5% de la visión del adulto

·         2-4 meses: 20 % de la visión del adulto

·         1 año 30-40 % de la visión del adulto

·         3-4 años 80 -100 % de la visión del adulto

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.