Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

El Laser de Femtosegundo y la Cirugia de Catarata

Por la Dra. Eileen Rinze España- Oftalmóloga

Empezaremos por explicar qué es un femtosegundo. Éste es un segundo por 10-15. O sea, que en un segundo hay 1,000,000,000,000,000 de femtosegundos. Puesto de otra manera, un femtosegundo se compara a un segundo como un segundo se compara a 30 millones de años.

Entonces, los láseres de femtosegundo son aquellos que emiten pulsos con duraciones de pocos a cientos de femtosegundos (y que de todas formas siempre duran sólo una fracción de segundo). Éstos pertenecen a la categoría de los láseres ultra rápidos o de pulso ultra corto.


Una de sus mayores ventajas es que el calor generado es muy bajo comparado con otros láseres ya que pueden depositar la energía mucho más rápido. Por sus características también permite realizar cortes y esculpido tanto en la superficie como internamente en materiales transparentes.

Se utilizan en la industria para realizar agujeros de alta precisión sin causar daño térmico (como en la producción de stents*). Esencialmente vaporizan la materia sin generar calor y pueden realizar patrones muy pequeños y precisos en materiales muy duros (como metales, vidrio y cerámica).


Cirugía de Catarata con Láser Femtosegundo

En lo que respecta a la cirugía de catarata, se utiliza para reemplazar algunos aspectos de la cirugía manual. Estos incluyen la creación de las incisiones en la córnea, la capsulorrexis (que es un agujero que se realiza en la cápsula que envuelve a la catarata) y la fragmentación inicial de la catarata (lo que abarca más o menos un 20 a 30% de la cirugía).

El uso del láser de femtosegundo no elimina por completo la cirugía manual ni la necesidad de utilizar ultrasonido para la destrucción de la catarata aunque sí reduce el tiempo de ultrasonido utilizado. Esta tecnología no es útil en todo tipo de cataratas ya que en cataratas maduras o muy densas el láser no puede penetrar adecuadamente.

Hasta el momento, no existe ninguna tecnología que permita realizar una cirugía de catarata de principio a fin sin la necesidad de la cirugía manual. Por lo que esta tecnología reduce solamente un porcentaje del riesgo de la cirugía pero no lo elimina, ya que la mayoría de las complicaciones se dan durante los pasos de destrucción y aspiración de la catarata y sus restos.

No existe ningún estudio hasta el momento que haya comprobado que el alto precio de esta tecnología equivalga a los beneficios que se pueden obtener de ella. Hasta mediados del año 2013 se habían operado 120,000 ojos en 67 países con esta tecnología (lo cual aún es muy poco).

Otros usos del láser de femtosegundo en la oftalmología

En el área biomédica, aparte de la fabricación de stents, tiene muchos usos en el campo de la cirugía ocular. En lo que respecta a  la cirugía refractiva (aquella que ayuda a ver mejor sin el uso de gafas, como el LASIK) se utiliza el laser de femtosegundo para crear un flap, que normalmente se realiza con una especie de cuchilla (querátomo), para que éste sea de un diámetro y grosor más preciso y también para la corrección de la graduación de la córnea.

El laser de femtosegundo también se ha utilizado en los transplantes de córnea para obtener diferentes formas del borde, a modo de que la recuperación y la visión sean mejores.

También se utiliza el láser de femtosegundo para crear los túneles para la colocación de anillos cornéales en pacientes con queratocono.


.



*El término stent es un anglicismo médico de uso común para denominar una cánula o un dispositivo con forma cilíndrica o tubular de uso generalmente endovascular, y que se coloca en el interior de conducto corporal para mantenerlo permeable o evitar su colapso.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.