Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Gotas oftalmicas para los ojos - Mal uso y abuso

Escrito por el Dr. Jorge Rafael Hernández Cospin
Oftalmólogo especialista en Cataratas y Glaucoma


Es frecuente escuchar en pláticas ocasionales, en reuniones sociales o en convivios familiares que una persona que tiene un ojo rojo o algún problemita menor. Sin ninguna otra intención más que la de ayudar, alguna persona sin conocimiento oftálmico, le ofrece su colirio o le indica al paciente qué colirio usar. En el peor de los casos, el paciente va a la farmacia y pregunta al vendedor que le recomiende un colirio para su ojo malo.

Estas conductas, sin mala intención de ninguna persona, pueden llevarte a problemas más grandes y muy serios.

Revisemos algunos de los medicamentos de los que se abusa y que se utilizan mal.

La primera reacción de mucha gente ante un ojo rojo es aplicarse un antibiótico como: cloranfenicol (Alfernicol ® Laboratorios Alfer, Guatemala) y/o oxitetraciclina (Terramicina®, Laboratorios Pfizer SA de CV, México), porque se asume que todo ojo rojo es una infección.

Los ojos se pueden poner rojos por muchas razones y aunque existe la posibilidad que sea por una infección, un ojo también puede estar rojo por ser ojo seco o por una alergia que son mucho más frecuentes que las infecciones, y éstas últimas no se curan con antibióticos. Los antibióticos antes mencionados pueden tener efectos secundarios adversos en personas susceptibles y el mal uso de antibiótico puede generar resistencia en las bacterias.

El cloranfenicol es una molécula bacteriostática (o sea no mata a las bacterias sino que bloquea su reproducción), es muy bueno para algunas infecciones leves y moderadas. Unas de sus características es que se metaboliza por el hígado; en mujeres embarazadas se cruza fácilmente a la placenta y entra a la leche materna.

Se han reportado anormalidades de la sangre serias y algunas fatales con el uso a corto y largo plazo del cloranfenicol. Algunas anormalidades de la sangre identificadas efecto secundario del uso de este medicamento son: anemia aplasica (disminución de la producción de todos los tipos de células sanguíneas) y la trombocitopenia (disminución de la producción de plaquetas que puede llevar a hemorragias).

Este medicamento no debe de aplicarse cuando existe hipersensibilidad al mismo, cuando hay duda que exista una infección o ni tampoco de manera preventiva de una infección. No debe de aplicarse en pacientes con problemas del hígado, ni en mujeres embarazadas ni lactando. Este medicamento puede interferir con el metabolismo de algunos otros medicamentos como la heparina, aumentando su efecto.

La oxitetraciclina tópica, es también una molécula bacteriostática. Como efecto adverso de la administración tópica de este medicamento se puede presentar lagrimeo, sensación de ardor y quemazón de los ojos. En general es un medicamento bastante bien tolerado, pero puede estar contraindicado en casos de alergia al compuesto. Este medicamento no debe aplicarse conjuntamente con otros antibióticos por la posibilidad de antagonismo en su mecanismo de acción. El uso crónico de este la oxitetraciclina puede producir sobre infecciones de bacterias resistentes a este medicamento, en ese caso se tendrá que tratar con otros medicamentos más potentes y más adecuados.

En algunos casos, los oftalmólogos recetan gotas que contienen cortico esteroides (dexametasona, prednisolona, flurometolona, hidrocortisona y loteprednol) para controlar algún tipo de inflamación del ojo. La aplicación de gotas con cortico esteroides en ojos susceptibles puede elevar la presión del ojo que lleva a glaucoma y pueden producir ceguera. Cuando la presión del ojo se eleva no da síntomas.

Los cortico esteroides son antiinflamatorios potentes, muy útiles pero deben utilizarse bajo el cuidado y la observación cercana de un oftalmólogo, sobretodo en niños. El glaucoma es más agresivo en niños, quienes se quejan poco y es difícil la evaluación de la presión intraocular.

Los esteroides pueden empeorar un ojo rojo cuya de causa de irritación sea el herpes, y esto se puede complicar con una ulcera corneal y llegar hasta la pérdida del ojo con una perforación corneal. El uso crónico de esteroides puede causar el desarrollo temprano de opacidades en el cristalino conocidas como cataratas, que puede disminuir la visión.

Las gotas que contienen vasoconstrictores (nafazolina, fenilefrina, oximetazolina) logran que un ojo rojo congestionado se ponga blanco y luzca muy bien por poco tiempo. El abuso de estas gotas puede producir ojo seco, ¡que a su vez produce más ojo rojo! Estos medicamentos pueden también tener efectos cardiacos como la elevación del pulso y, en personas susceptibles, pueden elevar la presión arterial a tal punto de dar síntomas como dolor de cabeza y visión borrosa. La visión borrosa puede ser también porque estos medicamentos resecan el ojo y pueden dilatar un poco la pupila.

Las personas con ángulo estrecho del ojo, deben evitar cualquier colirio que contenga estos vasoconstrictores, ya que podrían desarrollar un glaucoma agudo de cierre angular.

Recomendaciones para el uso de gotas oftálmicas
• No use gotas que le recetaron para otro tratamiento anterior
• No use gotas de otro miembro de la familia o amigo
• No es recomendable ir a comprar a la farmacia sin receta, y menos que le recete el farmacéutico.
• Si su hijo tiene ojo rojo, no le aplique la primera gota que encuentre, consulte antes.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.