Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Contracciones musculares involuntarias de la cara – Blefaroespasmo

Dra. Diana M. Meneses G.

Visión Integral


¿Qué son el Blefarospasmo esencial y el Espasmo hemifacial?

El blefarospasmo esencial es una condición en la que hay contracciones de los músculos alrededor de los ojos. Este afecta ambos lados de la cara y puede resultar en una variedad de problemas incluyendo: dificultad para abrir los ojos, movimientos rápidos de los párpados, o contracciones forzadas de los párpados y cejas.

Cuando la boca y el cuello se encuentran afectados por estos espasmos, la condición se llama Síndrome de Meige. Los síntomas iniciales pueden ser parpadeo excesivo con progresión a contracciones musculares forzadas y frecuentes. Estos espasmos desaparecen durante el sueño y pueden empeorar con las luces fuertes, fatiga o estrés emocional.

El espasmo hemifacial consiste en la contracción involuntaria de un lado de la cara, incluyendo los párpados. Puede iniciar como una vibración de los párpados hasta involucrar un lado completo de la cara con contracciones fuertes. Ocurre durante el sueño.

¿Qué causa el blefarospasmo?
Se desconoce la causa del blefarospasmo. El diagnóstico lo hará su médico oftalmólogo examinando al paciente y observando sus movimientos faciales. Esta es una condición benigna que no requiere de otros exámenes de laboratorio.

¿Qué causa el espasmo hemifacial?
Puede ocurrir en ocasiones por irritación del nervio facial, el cual se encarga de dar movimiento a todos los músculos de la cara. La irritación puede ser causada por una vena o arteria anormal. Menos del 1% de los casos se deben a un tumor, sin embargo su oftalmólogo puede sugerir una resonancia magnética para evaluar la salida de este nervio de la base del cráneo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el blefaroespasmo?
El tratamiento con medicamentos lo realiza el especialista en neurología. Este es difícil y sus beneficios son variables. Lo que se utiliza frecuentemente en estas enfermedades son inyecciones de toxina botulínica. Ésta es inyectada en varios sitios alrededor de los párpados y cejas para prevenir las contracciones indeseadas. Los efectos de la toxina botulínica pueden durar en promedio de tres a cuatro meses. Las inyecciones son repetidas al final de ese tiempo. Este tratamiento ha demostrado en múltiples estudios ser seguro y efectivo. La cirugía puede ser recomendada en caso de que la toxina botulínica no tenga éxito.

¿Qué otras medidas de soporte existen?
En los pacientes con blefarospasmo o espasmo hemifacial, el uso de lentes oscuros tiene dos propósitos. Bloquean la luz brillante, que puede empeorar el espasmo, y esconden los ojos del paciente de otras personas. Además, el estrés puede empeorar estas condiciones, por lo que optar por terapia para su manejo es de importancia.

NOTA: Todas las fotografías son propiedad de la autora.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.