Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Vista cansada más allá de la presbicia

Doctor, tengo la “vista cansada” ¿Qué debo hacer? Esta pregunta se nos presenta constantemente en la práctica diaria de la oftalmología y surgen preguntas adicionales como: ¿Será que necesito mantener cerrados los ojos para descansar?, ¿Será que necesito tomar vacaciones?, ¿Será que debo cambiar de trabajo?, etc.

Antes que nada debemos tratar de establecer qué significa “vista cansada”. Generalmente la persona con vista cansada refiere una serie de molestias inespecíficas que varían desde visión borrosa, sensación de sueño al leer o trabajar en la computadora, lagrimeo, enrojecimiento, picazón, etc.

Para aclarar el origen de la vista cansada en un paciente dado, debemos analizar los siguientes factores:

1. Edad del paciente: Cuando nos acercamos o sobrepasamos los 40 años, se presentan algunos cambios en la capacidad de acomodación (sistema muscular de enfoque) de nuestros ojos para el trabajo a distancia corta. Es lo que se conoce como Presbicia, que si no se corrige adecuadamente, hace que el ojo haga un mayor esfuerzo muscular para enfocar la imagen a la distancia de lectura. Este esfuerzo adicional requerido constantemente se traduce en fatiga o cansancio.

2. Estado de salud general: Si hay algún problema de salud que cause debilidad, por supuesto, que va a afectar el funcionamiento normal de nuestros ojos, causándonos desgano en las actividades de trabajo, lectura o computadora. Las alteraciones psico-emocionales (depresión, bipolaridad, estados ansiosos) deben también tomarse en cuenta cuando se evalúa un paciente con vista cansada.

3. Hábitos: El desvelo, el uso excesivo de video juegos, teléfono celular y tabletas, el exceso de fumar tabaco u otras substancias, pueden contribuir al malestar ocular.

4. Estado de salud del ojo: Las alteraciones en la estructura normal del ojo producen síntomas que pueden ser interpretados como cansancio, por lo que es importante asegurarse que los tejidos oculares estén saludables para una buena función de los ojos. Debe investigarse la presión intraocular, el volumen de la secreción lagrimal y la movilidad ocular (capacidad de convergencia ocular y el equilibrio armónico de todos los músculos extraoculares).
 
5. Estado refractivo del ojo: Es de suma importancia establecer si se necesita algún tipo de corrección optométrica (miopía, astigmatismo, hipermetropía o la misma presbicia); ya que muchas veces con sólo usar el anteojo adecuado desaparecen los síntomas.

6. Tipo de trabajo o actividad que se realiza habitualmente: Actualmente vemos un marcado aumento de personas que trabajan en la computadora por 6 u 8 horas al día en su trabajo; y a veces continúan haciendo lo mismo en casa por la noche. Trabajar en la computadora exige al ojo mantener el enfoque a una distancia fija por largos periodos de tiempo, con el consiguiente agotamiento de nuestro sistema muscular de enfoque (acomodación).

7. El ambiente de trabajo: El ambiente de las oficinas de trabajo es importante con relación a la salud y el bienestar ocular. Ya mencionamos el impacto que tiene el trabajo en las pantallas de computadora por muchas horas al día. Además de eso, el tipo de iluminación, la colocación del escritorio con relación a las ventanas o puertas que pueden ser fuente de reflejos molestos, se deben tener en cuenta al momento de organizar la oficina.

La presencia y dirección de aparatos de ventilación o aire acondicionado, es importante ya que estos aparatos tan útiles para mantener una temperatura agradable en el ambiente, también producen aumento de la evaporación de la capa lagrimal que lubrica nuestros ojos. Esto induce sequedad de la cornea y la conjuntiva que se manifiesta como ardor, picazón y enrojecimiento ocular. La presencia de humo de cigarrillo en el ambiente es otro factor de irritación ocular; afortunadamente en la actualidad, esto ya es muy raro por la legislación que prohíbe el fumar en público.


En conclusión, podemos ver que el síntoma de “vista cansada” puede tener diferentes orígenes o ser multifactorial en algunas personas. La recomendación es hacerse examinar por un oftalmólogo y tratar adecuadamente cada uno de los factores que puedan estar contribuyendo a su caso particular de cansancio ocular.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.