Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Los 6 mejores alimentos para nuestros ojos (Primera parte)

Nuestra visión es uno de nuestros bienes más preciados y valorados. Desafortunadamente, para muchos, la vista es susceptible a condiciones degenerativas que pueden ser muy severas. Solamente en los Estados Unidos, más de 22 millones de personas de más de 40 años se ven afectadas por cataratas relacionadas a la edad.

Sin embargo, a pesar de que vivimos en la era de muchos avances tecnológicos, no hay métodos preventivos para evitar la degeneración por la edad más que consumir una dieta saludable.

Afortunadamente, una dieta saludable es muy poderosa. Se ha comprobado que consumir ciertos alimentos puede impactar directamente nuestra visión y la salud general de los ojos.

Para empezar a mejorar su visión y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos pruebe estos tratamientos naturales.

1. Yemas de huevo y zanahorias - alimentos con un alto nivel de carotenos y carotenoides.

Existe un proceso degenerativo que por varias razones puede afectar la mácula, una pequeña área en el fondo del ojo, lo que ocasiona daño a la capacidad visual de la persona. La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la primera causa de pérdida de la visión en personas mayores de 65 años.

Las yemas de huevo contienen luteína, un pigmento amarillo antioxidante que pertenece a la clase de compuestos llamados carotenoides. La luteína, y su pariente la zeaxantina, se acumulan selectivamente en la mácula de la retina, se denominan foto-protectoras de la retina, pues la protege recolectando los radicales libres de desecho (que son moléculas que contienen un electrón no compartido) mientras actúan como filtro de la luz-azul.

Una yema de huevo contiene aproximadamente 0.25 mg de luteína. Además, el cuerpo absorbe la luteína de los huevos más fácilmente que aquella que se encuentra en frutas o vegetales. Consumir luteína con aceite de oliva o aceite de coco mejora la absorción.

Las zanahorias también tienen luteína y beta-carotenos, una sustancia que se convierte en Vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es un nutriente esencial, y beneficioso para la salud ocular.

Las frutas o verduras de color naranja / amarillo como las naranjas, mangos, calabazas, duraznos o albaricoques, el melón, el camote (patata dulce) también tienen beta-carotenos.

La inclusión de estos elementos en su dieta puede proveer suficiente vitamina A para mantener los ojos saludables.

2. Espinaca - Frutas frescas y jugos de vegetales.

La rica espinaca verde y fresca, contiene mucha luteína, por lo que también es muy beneficioso para sus ojos. Consumirla cruda es el mejor método, porque se sabe que calentar la espinaca puede dañar algunos de sus antioxidantes.

Además de su rol ya mencionado en la prevención de la degeneración macular relacionada a la edad, la luteína y la zeaxantina podrían también tener un rol importante para prevenir las cataratas relacionadas a la edad. Esto es porque, entre los carotenos, éstos son los únicos que se encuentran en el cristalino (el lente natural del ojo).

La col rizada, el brócoli, la lechuga romana, las arvejas (alverjas), los retoños de Bruselas, los zucchinis o güicoyes tiernos y otros vegetales verdes pueden también contener altos niveles de luteína.

Los jugos pueden además proveer vitaminas y minerales esenciales y otros antioxidantes que ayudan a mantener los ojos saludables.

3. Salmón - Pescados de aguas frías

Hay varios estudios que han demostrado que los ácidos grasos Omega, específicamente los EPA (eicosapentaenoic acid) y DHA (docosahexaenoic acid), son muy importantes para el adecuado desarrollo fetal, incluyendo las funciones neuronales, de inmunidad y de la retina. Los omega 3 afectan varios aspectos de la circulación sanguínea periférica y pueden afectar la micro circulación de la retina.

Los omega 3 se encuentran abundantemente en las capas grasas de peces de agua fría y los mariscos, algunos aceites vegetales, las nueces y la semilla de lino.

Adicionalmente, además de ser rico en Omega 3, el pescado de agua fría también es rico en proteína, vitaminas y minerales. Y, es bajo en grasa saturada.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.