Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Ultima hora: En Diciembre aumenta el trauma ocular en adultos y niños

Escrito por el Dr. Luis Felipe Hernández Matute
Visión Integral, Guatemala
El trauma ocular puede ocurrir en cualquier momento de la vida, sin embargo en la época de las fiestas aumenta la incidencia de los mismos en adultos y niños por el aumento de accidentes caseros y automovilísticos. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste el Trauma Ocular y dar algunos consejos para prevenirlo.

El trauma ocular es un tema de mucha importancia para todas las personas en cada momento de la vida por varias razones:

1. Cada caso reviste características muy específicas porque cada trauma es diferente de los demás. No hay un patrón en que se presenten los casos de traumatismo.

2. Afecta la visión que es una función sumamente importante en nuestra vida diaria.

3. Si no se trata adecuadamente puede dejar secuelas muy severas que comprometan la función visual.


EL TRAUMA OCULAR: Se presenta en un espectro muy amplio desde traumas mínimos e insignificantes hasta condiciones sumamente severas, que pueden comprometer seriamente la integridad del globo ocular y por lo tanto la función visual.

Como lineamiento general, todo ojo que ha sufrido un traumatismo deberá ser evaluado completamente por un profesional competente lo más pronto que se pueda. Es una condición que debe considerarse como una EMERGENCIA.

El Oftalmólogo debe determinar el daño inmediatamente y hacer los tratamientos indicados en el momento inicial del trauma. Luego debe darse un seguimiento periódico por la posibilidad de que se presenten complicaciones tardías relacionadas con el mismo trauma.


Todo lo anterior está relacionado con el trauma que ya ocurrió; pero realmente nuestra idea principal es que el trauma en los ojos no ocurra, y para esto debe tenerse en mente algunos puntos importantes en la línea de la PREVENCIÓN.

LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS tales como los juegos y competencias. En esta época es muy importante hacer énfasis en los juegos pirotécnicos (quema de cohetillos, estrellitas, canchinflines, volcancitos, etc.). Todas estas actividades deben ser SUPERVISADAS de cerca por un adulto responsable para evitar toda situación de peligro y que el gozo de las fiestas navideñas se convierta en una situación de sufrimiento para los niños y la familia entera.

LAS ACTIVIDADES EN CASA: Es frecuente que nosotros nos dediquemos a actividades como reparar un mueble, trabajar en el jardín, serruchar una madera, etc. Todas estas actividades son también posibles fuentes de accidentes en nuestros ojos, deberíamos de tener en casa unas gafas protectoras.

EN EL TRABAJO: En los trabajos de la construcción, en la industria, en talleres, etc. Los trabajadores pueden estar expuestos a derrames de químicos, a heridas, a contusiones, a impactos por fragmentos de material, etc. Es importante aquí el uso de gafas protectoras en todo momento, esto debería ser una exigencia de las personas encargadas de organizar las cuadrillas de trabajo.

EN EL DEPORTE: Se cuenta actualmente con anteojos protectores de material que protege y que al mismo tiempo, en algunos casos en que es necesario, puede brindar la graduación que necesita el deportista para ver mejor. En este caso se tiene las dos funciones, mejorar la visión en el momento de estar practicando su deporte y proteger sus ojos de cualquier traumatismo.

Cualquier actitud de protección a nuestros ojos es siempre preferible a enfrentar los problemas derivados de una herida o de un traumatismo que ya ocurrió. De todas maneras recordar que todo ojo que ha experimentado cualquier tipo de traumatismo, debe ser inmediatamente evaluado completamente por una persona competente en el examen de los ojos.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.