Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Revisiones visuales en edad infantil

La visión es el sentido más importante del ser humano. Concretamente se estima que aproximadamente el 80% de la información que percibimos del exterior proviene de la visión. Sin embargo, el sistema visual no está completamente desarrollado al nacer, sino que precisa un tiempo para desarrollarse. Así por ejemplo, en el nacimiento los niños no tienen capacidad de distinguir objetos porque la región macular de la retina está terminando de desarrollarse, siendo únicamente capaces de percibir contrastes y objetos del tamaño de la cara de una persona.




Debido a que el proceso de maduración del sistema visual se considera una etapa crítica,es necesario realizar revisiones oftalmológicas aproximadamente desde el primer año de vida para evaluar el desarrollo del sistema visual y del globo ocular.



¿Por qué es importante evaluar la visión desde el primer año de vida?

 

Desde el momento del nacimiento se inducen una serie de cambios que producirán que el globo ocular finalice su proceso de maduración, siendo las revisiones oftalmológicas en este período de tiempo diferentes a las realizadas en edades más avanzadas. Los neonatos en el momento del nacimiento son hipermétropes y durante el proceso de maduración del globo ocular la longitud del mismo se incrementará. La variación en la longitud del globo ocular, combinada con cambios producidos también en la córnea y en el cristalino, reducirán la hipermetropía aproximadamente durante los 3 primeros años de vida.



En esos primeros años de vida, el especialista en oftalmología pediátrica evaluará que el proceso de maduración se esté efectuando correctamente y no se prescribirá graduación a no ser que sea absolutamente necesario. Especialmente, es recomendable revisar la retina en niños prematuros antes del primer año de vida, debido a que como no se ha podido desarrollar correctamente el globo ocular durante el embarazo, la hipermetropía será superior, pudiéndose desarrollar otras patologías como la retinopatía del prematuro entre otras.




Adquiere especial importancia además valorar el alineamiento de los globos oculares en la edad infantil durante el proceso de maduración debido a que si se detecta alguna desviación en la edad temprana, el pronóstico con tratamiento será mejor. En algunas ocasiones en niños con pocos meses de vida, puede dar la sensación que desvían la mirada precisamente debido a pliegues producidos en el párpado, siendo motivo de consulta frecuente. Normalmente dicha sensación de desviación desaparece cuando se desarrolla completamente el puente nasal, no obstante, es recomendable que el especialista en oftalmología pediátrica lo evalúe.



Si los globos oculares pierden su correcta alineación por estrabismo, el cerebro puede suprimir la imagen del ojo desviado desarrollándose la ambliopía o también conocido como ojo haragán. Aunque una de las causas frecuentes de desarrollo de la ambliopía es el estrabismo, también puede producirse por otras condiciones, por lo que requiere una evaluación completa de la visión desde la unidad de oftalmología pediátrica.



Durante el examen oftalmológico de los niños también es importante evaluar las pupilas, las estructuras del globo ocular (retina, cristalino…) y las vías lagrimales, entre otras. La evaluación de las vías lagrimales es un procedimiento rutinario en consulta oftalmológica a todos los niños de hasta 3 años de edad aproximadamente, debido a que si se obstruyen los conductos lagrimales pueden producir infecciones.



En niños prematuros es también frecuente que se produzca obstrucción de las vías lagrimales, por lo que deberá ser debidamente evaluado por el especialista en oftalmología pediátrica.



Desde la Unidad de Oftalmología Pediátrica de Visión Integral recomendamos la Oftalmológica durante el transcurso del primer año de vida y para los nacidos prematuros durante los primeros dos meses de vida.



Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.