Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Síntomas Visuales Por Uso Prolongado de las Computadoras

Con el desarrollo de la tecnología es cada vez más frecuente que los adultos trabajen durante muchas horas en frente de una computadora en la oficina. Incluso, en algunas situaciones, el número de horas frente las pantallas digitales se incrementan en horario fuera de oficina, debido a que los dispositivos digitales se han convertido en un elemento indispensable en nuestra vida personal y de ocio.


Cuando se trabaja con una computadora se debe mantener una posición ergonómica correcta para evitar problemas de espalda o de muñeca entre otros. Es frecuente que personas que trabajan muchas horas con las computadoras con posturas incorrectas desarrollen el síndrome del túnel carpiano o dolores musculares en la espalda. Sin embargo, además de los problemas musculares tras un uso prolongado de las computadoras también pueden producirse una serie de síntomas visuales que es necesario conocer.


¿Qué molestias oculares induce el uso prolongado de las pantallas digitales?


Cuando se trabaja con una computadora es necesario adoptar una postura cómoda y ergonómica para que los ojos estén correctamente alineados con la pantalla digital. Uno de los síntomas que más frecuentemente se manifiesta en pacientes jóvenes no présbitas, después de un uso prolongado de los dispositivos digitales como computadoras portátiles, smartphones u ordenadores es el espasmo acomodativo, también conocido como fatiga visual o Síndrome Visual por uso de Computadora.


Como consecuencia de la dificultad de relajar la acomodación, el paciente percibe imágenes borrosas en visión lejana, síntoma que se puede incrementar si no se dispone de una adecuada iluminación. Para evitar dicha molestia, es recomendable realizar periodos de 5 minutos descansando la visión en lejos cada 30-45 minutos de atención enfrente de un dispositivo digital. En el caso de que los síntomas no remitan, en Visión Integral disponemos de un equipo de profesionales oftalmólogos altamente calificados que analizaran la visión, y evaluarán las diferentes opciones terapéuticas.


Además del espasmo acomodativo, el uso prolongado de las computadoras produce otros síntomas como sequedad ocular. Precisamente, la sequedad ocular se produce como consecuencia de que la concentración en las pantallas digitales reduce el número de parpadeos por minuto, por lo que la superficie corneal no se lubrica correctamente. Así mismo, en ambientes con calefacción o aires acondicionados dichos síntomas se pueden incrementar.


Dichos síntomas visuales no son los únicos que se producen por un uso prolongado o inadecuado de las pantallas digitales, sino que además recientemente se ha determinado que la luz azul que emiten los dispositivos digitales puede ser nociva para la visión, aunque todavía existe discrepancia entre la comunidad científica.

Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de nueve especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.