Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Paquimetría

La córnea es una estructura formada por dos superficies las cuáles adquieren importantes funciones en su transparencia, y en el poder dióptrico del ojo. Antes se consideraba que únicamente a la primera superficie corneal era la que más influencia tenía en la visión, pero estudios científicos han determinado que la superficie corneal posterior también influye notablemente en los resultados visuales, especialmente después de intervenciones quirúrgicas como la cirugía refractiva corneal.


La configuración de la superficie de la córnea hace que el espesor corneal central sea menor y se incremente progresivamente hacia la periferia. Por la importancia de la córnea en nuestra visión, existen varios aparatos de examen que se utilizan de forma rutinaria en la consulta de ojos para analizar el espesor corneal (paquimetría).


¿Qué aparatos miden el espesor (paquimetría) corneal?

Se han desarrollado diferentes topógrafos corneales que analizan ambas capas de la córnea proporcionando el espesor corneal. Existen dispositivos como la paquimetría por Ultrasonido o como el Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) que permiten proporcionar las medidas de espesor corneal con un elevado nivel de confiabilidad.

La paquimetría obtenida por el topográfo y la obtenida con el OCT, permiten proporcionar de una forma rápida y no invasiva (sin contacto directo con la córnea del paciente) el espesor de la córnea tanto en el centro como en la periferia de la misma. Por el contrario, la medición por ultrasonido proporciona el espesor corneal central y en algunos puntos periféricos con contacto directo con la córnea del paciente por lo que es necesaria la aplicación de anestesia.


¿Cuáles son las aplicaciones clínicas de la paquimetría corneal?


La evaluación del espesor corneal, es muy importante porque se relaciona directamente con la función del endotelio corneal. La paquimetría es una prueba indispensable previo a determinadas cirugías oftalmológicas, así como en el seguimiento de algunas patologías corneales que producen un adelgazamiento progresivo de la córnea. Entre las principales condiciones corneales que se caracterizan por producir un adelgazamiento progresivo de la córnea destacan el queratocono, el queratoglobo, la degeneración marginal de Terrier, o la degeneración marginal pelúcida entre otras.


En pacientes diagnosticados de dichas condiciones corneales, es necesario evaluar el espesor corneal periódicamente para comprobar la progresión de la patología y planificar tratamiento si fuera necesario.


Además de las anteriores, la paquimetría o medida del espesor de la córnea es muy importante previo a la realización de cirugía refractiva corneal para corregir los errores refractivos como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo. Es una de las pruebas más importantes que se realizan para determinar si un paciente es apto para realizar la intervención en función de su graduación.


La paquimetría después de cirugía refractiva corneal también proporciona información importante del resultado obtenido tras la intervención.


Existen, además, otras aplicaciones importantes en la realización de la paquimetría corneal en consulta oftalmológica, como en el trasplante de córnea, en la evaluación de la profundidad de los anillos intraestromales para queratocono, entre diversas aplicaciones.


Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de nueve especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.