Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Una mancha ciega en el campo visual

Comentado por el Dr. Fredy Lopez Maldonado

Visión Integral

La retina, es una fina capa de tejido ubicado en el interior del globo ocular, formada por células sensibles a la luz como los conos y los bastones. La zona central de la retina, responsable de la visión a detalle está formada por conos, mientras que en la retina periférica abundan principalmente los bastones. Toda la información visual procedente de las células retinianas se envía al cerebro para ser interpretada, esto se hace por medio del nervio óptico. A través del nervio óptico viaja la información transformada en impulsos nerviosos  por lo que es la única zona de la retina en la que no existen células fotoreceptoras que permitan la detección de imágenes, colores, o movimiento. Es decir, el nervio óptico es una zona ciega del ojo que no es patológica y que es normal en todas las personas.

 

¿Por qué no vemos en el área del nervio óptico?

 

Aunque todas las imágenes que se proyectan sobre el nervio óptico no viajan hasta el cerebro para procesar la información visual, no somos conscientes de tener una zona ciega. Esto es debido a que el cerebro es capaz de superponer las imágenes y mediante un mecanismo de adaptación ignora la falta de información. Sin embargo, es muy fácil ser conscientes de que el nervio óptico es una zona de la retina insensible a la luz mediante un sencillo ejercicio. Para conocer la presencia del nervio óptico en el campo visual será necesario dibujar dos símbolos alineados situados a una distancia aproximada de unos 10 cm.

 

CON OJO IZQUIERDO

X                                                       o

 

Paso 1: Cerrar el ojo derecho.

Paso 2: Situar el ojo izquierdo alineado con el círculo.

Paso 3: Situarse aproximadamente a unos 30 cm del círculo.

Paso 4: Con el ojo derecho cerrado, y el izquierdo alineado con el círculo acercarse poco a poco al círculo.

Paso 5: Mientras que nos acercamos poco a poco se verá en la periferia (sin mirar directamente) la cruz. En el momento en que desaparezca la cruz significa que dicho símbolo se está proyectando directamente sobre el nervio óptico, el cuál es una zona ciega a la visión.

El anterior ejercicio también puede realizarse en el ojo derecho debido a que tenemos nervio óptico en ambos ojos.

Conocida la presencia del nervio óptico y su papel importante en la transmisión de impulsos nerviosos para procesar la información visual en el cerebro, es necesario ser conscientes de que el nervio óptico al igual que otras estructuras de la retina es una zona que debe revisarse periódicamente.

Existen patologías como el glaucoma que inducen daño sobre el nervio óptico produciendo una pérdida del campo visual debido al incremento de la presión intraocular. También, otras patologías oculares o neurológicas pueden manifestar alteraciones en el nervio óptico, siendo necesaria la realización de revisiones oftalmológicas en consulta.

 

Para revisar el estado del nervio óptico, el oftalmólogo dilatará la pupila del paciente y hará una revisión con el oftalmoscopio. Podría también requerir pruebas complementarias como la realización de una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) o la realización de una campimetría visual.

 

Según el Dr. Fredy López, especialista en retina, en pocas palabras la “mancha ciega” es la proyección del nervio óptico en el campo visual y es completamente normal. Es un parámetro importante en el estudio de los campos visuales.

 

En Visión Integral recomendamos revisar periódicamente sus ojos, incluido el nervio óptico, especialmente en aquellos pacientes susceptibles de poder presentar patología en la retina. Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de nueve especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

 

Atención: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.