Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Cambios en los ojos por el azúcar alta

Revisado por el Dr. Luis Felipe Hernánde Matute

de Visión Integral

La diabetes mellitus es una de las principales patologías sistémicas en que los niveles de glucosa en sangre se encuentran por encima de los valores normales. El incremento de la glucosa en sangre se produce debido a la incapacidad del páncreas de producir insulina, o a que el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina producida. Si no se controla la hiperglicemia puede producir complicaciones a nivel general, sistémico, e incluso en la visión.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014”.  Dado que la enfermedad va en aumento, se hace más necesario realizar un examen oftalmológico a todos la población para prevenir posibles daños en los ojos.

 

En ésta época del año, con motivo de la Navidad, tenemos muchas reuniones sociales que giran en torno a la mesa, la comida rica y las bebidas, muchas veces en exceso. En Visión Integral Guatemala queremos recordar la importancia de evitar los  excesos en el consumo de alimentos o refrescos azucarados, especialmente en pacientes diabéticos,  debido a que la hiperglicemia no controlada puede producir muchas complicaciones en la salud y en los ojos.

 

¿Qué cambios en la visión produce la hiperglicemia?

 

Es necesario el control de los niveles de glucosa en sangre para evitar complicaciones en la visión. Los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo no diagnosticado o tratados adecuadamente pueden inducir alteraciones en la visión como:

 

- Alteraciones en la musculatura ocular
- Visión borrosa
- Disminución de la agudeza visual
- Alteraciones en la visión del color
- Reducción de la amplitud de acomodación en diabéticos jóvenes
- Incremento de la presión intraocular
- Formación de nuevos vasos sanguíneos en el iris
- Opacificación del cristalino induciendo las cataratas
- Alteraciones en la refracción
- Retinopatía diabética
- Edema macular diabético

 

Como consecuencia de esto se considera que el riesgo de padecer ceguera en un paciente diabético es aproximadamente unas 10 veces superior en comparación con un paciente sin alteraciones en los niveles de glucosa.

 

Debido a que la diabetes mellitus es una de las principales causas que generan ceguera a nivel mundial, en Visión Integral Guatemala recomendamos realizar revisiones visuales periódicas de los ojos. Nuestros oftalmólogos especialistas realizarán una exploración completa para diagnosticar cualquier manifestación por causa de la diabetes. Además de cuidar la alimentación, también es aconsejable realizar ejercicio con moderación regularmente, y controlar los niveles de glucosa en sangre.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.