Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Ojo Seco

Diana M. Meneses G.
Visión Integral


¿Qué es el ojo seco?

 

Ocurre cuando el paciente no produce lágrimas apropiadamente, ya sea porque hay poca producción o porque se evaporan rápidamente. A menudo, hay inflamación de la superficie del ojo por esta condición. Si el ojo seco no se trata, puede haber dolor, desarrollo de úlceras o cicatrices en la córnea y en algunos casos, incluso, disminución de la visión. El ojo seco puede hacer que llevar a cabo ciertas actividades sea más difícil, por ejemplo utilizar una computadora o leer por un periodo prolongado. La condición de ojo seco también puede disminuir la tolerancia a los ambientes secos por los aires acondicionados.

 

¿Qué son las lágrimas y cómo se relacionan con el ojo seco?

 

Las lágrimas son producidas por la glándula lagrimal y son necesarias para la salud ocular y para tener una visión clara. Bañan la superficie del ojo, manteniéndolo húmedo y lavando el polvo y partículas. También ayudan a proteger el ojo de infecciones bacterianas y virales. Están compuestas por agua, moco y grasa; contienen electrolitos, proteínas y vitaminas que son críticas para la salud de la superficie ocular. Se producen constantemente para humedecer y proteger el ojo; y en respuesta a emergencias, como infecciones, entrada de cuerpos extraños o irritaciones. Cuando no hay una producción suficiente de lágrimas, se da el ojo seco.

 

¿Cuáles son los tipos de ojo seco?

 

Existen dos tipos:
1. El ojo seco con deficiencia de componente acuoso, se debe a incapacidad de las glándulas lagrimales de producir líquido.
2. El ojo seco evaporativo resulta de la inflamación de las glándulas que producen grasa para mantener las lágrimas estables.

¿Cuáles son los síntomas de ojo seco?

Los síntomas de ojo seco pueden incluir cualquiera de los siguientes: ardor, sensación de arenilla en los ojos, episodios de lagrimeo excesivo seguidos por periodos de ojo seco, secreción blanquecina, dolor ocular e irritación, visión borrosa, incomodidad al usar lentes de contacto, disminución en la tolerancia para la lectura o el uso de computadora, fatiga.

 

¿Cuáles son las causas de ojo seco?

 

El ojo seco puede ser una condición temporal o crónica:
1.  Puede ser un efecto adverso de algunos medicamentos, como los antihistamínicos, descongestionantes nasales, tranquilizantes, algunos medicamentos para la hipertensión arterial, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y hormonas femeninas de reemplazo o anticoncepción.
2. Cualquier enfermedad de la piel alrededor de los ojos puede resultar en ojo seco.
3. Enfermedades de las glándulas que producen grasa.
4. Puede ocurrir en las mujeres embarazadas.
5. Después de cirugía refractiva tipo LASIK.
6. Después de quemaduras químicas o térmicas de la superficie ocular.
7. Puede asociarse a enfermedades autoinmunes como: Síndrome de Sjögren, lupus, artritis reumatoidea y enfermedad tiroidea.

 

¿Cómo se trata el ojo seco?

 

Dependiendo de las causas de ojo seco, su médico puede utilizar varios tratamientos para aliviar los síntomas. La prioridad es determinar que no se deba a ninguna enfermedad sistémica, ya que si es así ésta debe ser tratada primero. Pueden utilizarse múltiples gotas como: lubricantes, ciclosporina, suero autólogo, pilocarpina, corticosteroides; la elección del tratamiento dependerá de la causa y la severidad de los síntomas.

Otra opción es el uso de tapones de vía lagrimal, para evitar la salida de la poca lágrima producida. En algunos pacientes con ojo seco, el uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a disminuir los síntomas.

 

:keywords:

Ojo seco, tratamiento, falta de lágrima, lágrima, síntomas de ojo seco, tratamiento de ojo seco

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.