Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Angiofluoresceinografía retiniana

Por el Dr. Luis Felipe Hernández
Especialista en Retina y Vítreo, de Visión Integral

 

La Angiofluoresceinografía Retiniana tiene nombre tan largo y complejo, que se abrevia como AGF, y pertenece a una técnica especializada para visualizar los vasos sanguíneos y tejidos de la retina del ojo.

 

La palabra se origina de varios elementos. Angio- significa vaso sanguíneo; -grafía- significa representación; -fluoresceína- es un medio de contraste que produce fluorescencia al ser estimulada con la luz adecuada.

 

El equipo que se usa para realizar una AGF es una cámara de fondo de ojo de alta velocidad que tiene múltiples filtros. Se utiliza un filtro de luz azul para estimular la fluorescencia. El medio de contraste (solución de fluoresceína sódica al 5 ó al 10 %), se inyecta en una vena del brazo.

 

¿Qué información nos produce la AGF?

 

a) Ayuda a determinar la velocidad de la circulación del brazo a la retina. En algunos procesos vasculares patológicos la velocidad de circulación está disminuida.
b) Ayuda a determinar la configuración y calibre de todo el sistema arterio-venoso de la retina.
c) Ayuda a detectar posibles anomalías de la dinámica circulatoria con presencia de edema y exudación en los tejidos retinianos.
d) Permite observar la presencia de vasos sanguíneos anormales (neovascularización) en la retina o por debajo de la retina.
e) Ayuda a detectar alteraciones de la permeabilidad de las paredes vasculares, en procesos inflamatorios.
f) Ayudar a evaluar el grado de disminución de perfusión capilar en algunas condiciones vaso-obstructivas.
g) Ayuda a evaluar lesiones tumorales: retinianos y coroideos.
h) Permite evaluar el estado de nervio óptico y mácula. 

 

Toda ésta información es muy importante para condiciones como:

 

1. Retinopatía diabética proliferativa y no proliferativa
2. Edema macular de diferentes orígenes
3. Cuadros de oclusión vascular arterial y venosa (Hipertensión arterial, arterioesclerosis, enfermedades trombo-embolicas, etc)
4. Enfermedades inflamatorias, tales como: Vasculitis de origen auto-inmune, toxoplasmosis, etc.
5. Degeneración macular relacionada con la edad, de tipo seco y exudativo: identificación de membranas neovasculares sub-retinianas y agujeros maculares
6. Condiciones heredo-degenerativas de la retina, como retinitis pigmentosa, Maculopatía de Stardgard, etc.
7. Edema del nervio óptico
8. Tumores intraoculares: Hemangiomas, retinoblastoma, melanoma, tumores secundarios (metástasis)

 

En conclusión, la AGF es una técnica de diagnóstico muy valiosa en la patología retiniana. La AGF es dinámica al mostrarnos el comportamiento del medio de contraste intravascular y extravascular.

 

La información de la AGF se obtiene inmediatamente en imágenes que pueden ser analizadas al terminar el proceso que dura de 10 a 15 minutos y no hay exposición a radiación alguna ya que se trata de un proceso fotográfico no invasivo.

 

En Visión Integral tenemos retinologos expertos que pueden analizar efectivamente los resultados de las AGF.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.