Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Estrabismo en Bebés

Por la Dra. Ana Raquel Hernández Cospín 

Oftalmóloga Pediatra de Visión Integral


Existe la creencia que es normal que los bebés desvíen los ojos.  Esto puede ser cierto cuando son recién nacidos hasta los 3 meses de vida pero después de este período, los ojos deben estar alineados.  Si persisten las desviaciones en cualquier dirección después de los 3 meses de edad, no es normal.

 

Antiguamente se creía que era normal desviar los ojos hasta los 7 años pero ahora sabemos que la función visual se desarrolla en los primeros 3 meses de vida y que cualquier desalineación después de eso es considerada estrabismo. Los ojos se pueden desviar hacia arriba, hacia abajo, hacia adentro o hacia afuera, la desviación puede ser constante o intermitente y el tratamiento será de acuerdo a esas características. Hay varios tipos de estrabismo y cada uno tiene su forma y protocolo para tratarse.

 

La mayoría de casos de estrabismo se desarrollan tempranamente entre los 6 meses a 5 años de edad. Si hay un estrabismo que se presente después de estas edades, es importante la evaluación oftalmológica inmediata y probablemente necesitará una evaluación neurológica.

 

Todo estrabismo debe evaluarse y tratarse

 

Todo estrabismo debe evaluarse y tratarse.  El tratamiento del estrabismo puede ser a través de varias formas como el uso de anteojos, parches, cirugía o la combinación de estas tres modalidades.

 

Generalmente, el ojo que más se desvía DEJA DE VER ya que el cerebro bloquea las imágenes que vienen de ese ojo porque son desenfocadas o dobles, a esto es lo que se le llama comunmente un ojo perezoso o ambliopía.

 

La recuperación de la ambliopía se puede hacer con parcheo y/o anteojos y es importante hacerlo a tiempo para que no se vuelva permanente. Se obtienen mejores resultados de la cirugía de estrabismo cuando se ha tratado previamente la ambliopía. 

 

Mientras más temprano se trate la ambliopía se tiene mejor oportunidad que el niño desarrolle la percepción de profundidad o estereopsis.

 

Un aspecto importante del estrabismo en bebés es que puede ser signo de otra enfermedad subyacente. Cuando un ojo se desvía puede ser porque no ve. El ojo puede tener una serie de problemas que den como consecuencia la desviación del mismo.

 

Es de suma importancia una evaluación oftalmológica completa.

 

Dentro de las causas de la desviación de un ojo pueden estar: retinoblastoma, cataratas congénitas, colobomas, opacidades vítreas, anomalías congénitas y otros. Todo esto debe ser descartado antes de tratarse una desviación ocular como un estrabismo.

 

No todos los casos son iguales y se debe individualizar cada caso. Lo importante es la detección temprana y evaluación completa, esto evitará secuelas de mala visión y pérdida de otras funciones visuales.

 

En Visión Integral, tenemos los especialistas pediátricos para hacer una evaluación completa y adaptada a la edad del paciente. Contáctenos.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.