Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Tipos de conjuntivitis en niños

Por el Dr. Roberto Curley
Oftalmólogo Pediatra de Visión Integral



Llamamos conjuntiva a la membrana trasparente serosa que recubre el globo ocular en la parte anterior y la superficie posterior de los párpados. La conjuntiva ayuda a la lubricación produciendo mucosidad y lágrimas.

 

Aunque la conjuntiva es relativamente resistente a los microorganismos gracias a la protección que le proporciona el lavado lagrimal, las enzimas lagrimales y la pared mucosa, es especialmente susceptible a traumas, infecciones y reacciones alérgicas que la inflaman y esto lo que conocemos como conjuntivitis.

 

Tipos de conjuntivitis

 

Conjuntivitis Química: Ocurre cuando alguna sustancia irritante como medicamentos, sprays, químicos, etc. se pone en contacto con la superficie ocular. La conjuntivitis química se caracteriza por lagrimeo abundante y un enrojecimiento importante de la superficie ocular. Se puede tratar con antiinflamatorios potentes combinados con antibiótico tópico y abundantes lubricantes. En casos serios, el oftalmólogo puede indicar un lavado ocular con agua destilada o suero.

 

Conjuntivitis bacteriana: Es una de las enfermedades más comunes en los niños de edad escolar y puede ser moderada dependiendo del microbio que la produce. Este tipo de conjuntivitis se trata con antibiótico tópico durante 5 a 7 días.

 

Conjuntivitis viral: Puede parecer conjuntivitis bacteriana con secreción mucosa menos purulenta y casi siempre se encuentra adenopatía pre-auricular siendo las más frecuentes fiebre faringo-conjuntival y la queratoconjuntivitis epidémica.

 

Fiebre faringo-conjuntival: se caracteriza por faringitis, fiebre, secreción mucosa no purulenta, epifora y congestión ocular generalmente de un solo ojo. Puede tardar de 4 días hasta 2 semanas y aunque no hay tratamiento específico se prefiere dejar antibiótico para evitar infección secundaria. 

 

Queratoconjuntivitis epidémica: es muy similar a la anterior pero sin síntomas respiratorios y puede haber febrícula. Los signos y síntomas oculares son más severos y afectan el tejido corneal con disminución de la agudeza visual que puede durar varios meses.

 

Conjuntivitis alérgica: Acompaña a procesos alérgicos como rinitis (fiebre del heno) y su principal síntoma de la picazón y el lagrimeo. Se trata con antihistamínicos y la reducción o evitar el contacto con los alérgenos.  

 

Conjuntivitis en recién nacidos: Puede ocurrir en los primeros días hasta la segunda semana de vida. Tiene muchas causas, por lo que es de suma importancia consultar con un especialista en el momento que inicien síntomas como lagrimeo, ojo rojo y secreción.

 

Como se puede ver, la conjuntivitis puede tener muchas causas por lo que es importante que las personas no se auto-mediquen y que consulten a un oftalmólogo especialista para que le recete el mejor tratamiento de acuerdo a la molestia específica.

 

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.