Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Uso de Toxina Botulínica en Oftalmología

Por la Dra. Diana Meneses
Especialista en Oculoplástica de Visión Integral

 

La toxina botulínica (Botox®, Dysport®) tiene una historia amplia en la oftalmología y posee varios usos en esta rama de la medicina entre ellos está:


1. Tratamiento de contracciones musculares involuntarias faciales: blefaroespasmo esencial o espasmo hemifacial.
2. Uso cosmético en pacientes que desean un rejuvenecimiento facial no quirúrgico.
3. Uso en pacientes con Estrabismo.

 

¿Qué es el Blefaroespasmo Esencial y cuáles son los síntomas?

 

El blefaroespasmo esencial es una condición en la que hay contracciones involuntarias de los músculos alrededor de los ojos. Este afecta ambos lados de la cara  y puede resultar en una variedad de problemas incluyendo: dificultad para abrir los ojos, movimientos rápidos de los párpados o contracciones forzadas de los párpados y cejas. Cuando la boca y el cuello se encuentran afectados por estos espasmos, la condición se llama síndrome de Meige.

 

Los síntomas iniciales pueden ser parpadeo excesivo con progresión a contracciones musculares forzadas y frecuentes. Estos espasmos desaparecen durante el sueño y pueden empeorar con las luces fuertes, fatiga o estrés emocional.

 

¿Qué es el Espasmo Hemifacial?

 

El espasmo hemifacial consiste en la contracción involuntaria de un lado de la cara, incluyendo los párpados, puede iniciar como una vibración de los párpados hasta involucrar un lado completo de la cara con contracciones fuertes. No deja de suceder mientras el paciente duerme, lo cual a largo plazo afecta el sueño y la calidad de vida del paciente.

 

¿Qué causa estos tipos de espasmos?

 

Se desconoce la causa del blefaroespasmo esencial. El diagnóstico lo hará el médico oftalmólogo luego del examen físico y la observación del paciente. Esta es una condición benigna que no necesita otros exámenes de laboratorio.

 

El espasmo hemifacial puede ocurrir en ocasiones por irritación del nervio facial, el cual da movimiento a todos los músculos de la cara. El oftalmólogo puede sugerir una resonancia magnética para evaluar la salida de este nervio de la base del cráneo.

 

¿Cuál es el tratamiento disponible para estas condiciones?

 

Se pueden tratar a través de medicamentos sistémicos. Este tipo de tratamiento lo realiza un especialista en neurología, con dificultades y beneficios variables. También se puede tratar a través de inyecciones con toxina botulínica las cuales se realizan en varios sitios alrededor de los párpados y cejas para prevenir las contracciones musculares indeseadas. Sus efectos pueden durar en promedio 3 a 4 meses. Este tratamiento con toxina botulínica es seguro y efectivo.

 

¿Cuáles son los usos cosméticos de la toxina botulínica en oftalmología y lel rostro?


La aplicación de toxina botulínica (Botox®, Dysport®, Xeomin) es el tratamiento cosmético más popular entre hombres y mujeres que desean un rejuvenecimiento facial no quirúrgico. La toxina botulínica es una sustancia segura, que causa relajación muscular que dura típicamente entre 3 y 4 meses. Estos efectos pueden ser aprovechados por su médico para mejorar las líneas de expresión en el entrecejo, patitas de gallo, en las líneas horizontales en la frente y para cambiar la forma y altura de la ceja. También puede ser utilizada para tratar las líneas verticales en los labios y la caída de la comisura labial.

 

La toxina botulínica se inyecta con una aguja muy fina directamente en el músculo o músculos que estén causando las arrugas. Puede ser un poco incómodo, sin embargo las inyecciones sólo toman algunos segundos. Los efectos se empiezan a ver en dos o tres días y son evidentes en una semana. La mejoría en la apariencia de las arrugas faciales y la relajación muscular típicamente dura entre 3 y 4 meses.

 

Cualquier duda que usted tenga acerca del uso de la toxina botulínica no dude en preguntar a su médico oftalmólogo.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.