Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Miro bien... ¿Porqué tengo que examinar mis ojos?

Dra. Eileen Rinze
Oftalmóloga especialista de Visión Integral


Ver bien es algo subjetivo. Si alguien nunca se ha examinado los ojos, es difícil saber si mira bien o no, porque nadie sabe cómo miran los demás. Muchas personas miran lo suficientemente bien para realizar sus labores cotidianas pero no para otras cosas. Hay quienes sólo miran con un ojo y nunca se dieron cuenta hasta que los examinaron.

 

Si usted realmente desea saber si su visión está bien, debe ir a una evaluación con un oftalmólogo.

 

Ahora, si después de ir con el oftalmólogo o con el optómetra y le indican que su agudeza visual es 20/20, eso no significa que los ojos estén sanos ya que muchas de las enfermedades de los ojos no presentan síntomas. 

 

Glaucoma

 

La persona podría tener alta la presión del ojo y secundario a ello tener glaucoma. El glaucoma es una enfermedad que tiene el potencial de llegar hasta la ceguera si no se diagnostica y trata a tiempo. Cuando alguien consulta porque ya no mira y tiene glaucoma, ya no se puede hacer nada para recuperar la visión. Por esto, mientras más temprano se detecte y trate, mayor es la probabilidad de no perder la visión.

 

Agujeros en la Retina

 

Otra posibilidad sería que la persona tenga agujeros en la retina. Estos agujeros predisponen a los desprendimientos de retina, que siempre necesitan tratamiento quirúrgico para evitar la pérdida de visión. Si los agujeros se tratan con láser para reforzar la retina alrededor de ellos, el riesgo de desprendimiento de retina se reduce a casi cero.

 

Retinopatía Diabética e Hipertensión

 

Otra enfermedad silente al principio, es la retinopatía diabética. ¿Sabía usted que a muchas personas se les diagnostica la diabetes cuando acuden al oftalmólogo? Sí, puede haber daño en la retina por diabetes y no darse cuenta. Si esto no se trata, la persona podría llegar a perder la visión con el paso del tiempo. De la misma forma, la hipertensión arterial es otra enfermedad que produce cambios en la retina que pueden hacer que su visión baje mucho.

 

Tumores Intraoculares

 

Hay pacientes que acuden al oftalmólogo por necesidad de cambio de anteojos y se les descubre un tumor intraocular que podría atentar contra su vida si no se trata. En los niños el más común, y que puede ser mortal, es el retinoblastoma. En los adultos, el melanoma es de los tumores más agresivos y que produce metástasis con facilidad. A veces, se encuentran tumores en los ojos que son metástasis de algún otro tumor en el cuerpo, aún no diagnosticado, y al encontrarlos se refieren con el oncólogo para diagnóstico y tratamiento.



Como en los ejemplos anteriores, hay muchas otras afecciones que pueden no dar síntomas al principio y si se detectan a tiempo y se tratan, las personas pueden mantener la visión que tienen actualmente.

 

Haga su cita con el oftalmólogo y haga que su salud ocular sea preventiva. Prevenga la ceguera entre los suyos acudiendo anualmente al oftalmólogo.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.