Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Auto-Medicación en Oftalmología

Por el Dr. Fredy Oswaldo López Maldonado

Oftalmólogo Especialista en Retina y Vítreo de Visión Integral

 

            Sin ninguna excepción, el equilibrio entre salud y enfermedad es una línea a veces muy difícil de determinar y, en general, la mayoría de personas tratan de curarse al momento de perder el equilibrio.  A veces lo hacen, poniendo en práctica métodos de curación que les sirvieron en circunstancias similares, segundo escuchando “consejos médicos” de personas cercanas, familiares o amigos. Luego, muchas personas se dejan influenciar por otros elementos que aportan “terapias” que creen que les pueden servir para resolver el problema de salud que les aqueja. Los encargados de farmacias son un recurso muy utilizado para este tipo de consultas informales.  En general en todo este proceso que las personas consideran normal que resulta en la auto-medicación, priva el sentido común y el objetivo es, por un lado, resolver el síntoma del paciente y, por otro lado, disminuir los gastos materiales y de tiempo que experimentan al acudir al sistema de salud, sea este asistencial o privado.

 

 

El peligro de la práctica común de auto-medicarse es que la persona se expone a medicamentos que pueden no ser los adecuados, que pueden poner en peligro su salud o que simplemente no generan el alivio del síntoma que buscan.

 

 

El área de la oftalmología no está exenta de los peligros de la automedicación. Existe una gran cantidad de pacientes que han estado expuestos a problemas oculares por usar productos o medicamentos que “alguien les prescribió” y que no sólo no les funcionó sino que además les generó un serio problema.

 

Uno de los mayores peligros a los que se puede exponer una persona al auto-medicarse, y que es frecuente, es el uso de esteroides tópicos. Los esteroides tópicos son productos ampliamente utilizados para la solución de problemas oculares, pero cuando se abusa de su  uso, el paciente se expone a tener serios efectos secundarios indeseables.  Dentro de los problemas que puede causar el uso indebido de los esteroides tópicos, el más serio es el riesgo de desarrollar glaucoma; pero también se puede dar  la formación de catarata y la predisposición a infecciones por herpes virus, entre otros.

 

 

¿Quién está en mayor riesgo de auto-medicarse y tener complicaciones por ello?

 

 

Probablemente las personas más vulnerables las complicaciones por auto-medicarse son aquellas con problemas crónicos de ojo rojo. Estas son personas que por su cuenta comienzan a probar diferentes tratamientos oculares tópicos hasta que al fin “descubren” los esteroides tópicos. El alivio que sienten es inmediato por lo que comienzan a usarlos con frecuencia y esto puede tornarse en el abuso de este delicado medicamento. Lamentablemente, el uso prolongado y descontrolado de los esteroides tópicos muchas veces termina en el desarrollo de glaucoma. Algunas veces, el daño al nervio óptico avanza rápidamente sin detección.

 

 

Otras personas que pueden caer en el riego de la automedicación son aquellas que en vez de consultar con el oftalmólogo preguntan en la farmacia para pedir algún medicamento que resuelva sus problemas oculares. En la farmacia, muchas veces se les recomienda el uso de medicamentos que contienen esteroides.  El problema aquí es que los esteroides de uso delicado empiezan utilizados como si fueran colirio de ojos de forma constante. Esto genera el mismo peligro de estar expuesto a desarrollar glaucoma o catarata por mal uso de los esteroides tópicos.

 

 

Otros casos de automedicación que se complica vienen de utilizar medicamentos para midriasis (pupila dilatada), como la atropina. A veces, la persona consulta informalmente por estar viendo mal de cerca y alguna persona no especializada les recomienda este tipo de medicamento. El riesgo de usar este producto sin control es que en aquellas personas que ya tienen el ángulo del ojo parcial o totalmente cerrado pueden precipitar el desarrollo de un glaucoma de ángulo cerrado. Este tipo de glaucoma de tipo agudo es muy doloroso. Afortunadamente, este es un problema muy raro pero que algunas veces se ha visto en nuestra práctica.

 

 

Nuestra recomendación es evitar el uso de medicamentos sin supervisión médica, especialmente si se trata de síntomas oculares, ya que los peligros a los que se puede exponer un paciente al usar estos medicamentos son demasiado riesgosos y pueden llevar a problemas serios que son irreversibles.

 

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.