Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Marzo 2017: Mes de Glaucoma
02/03/2017 10:56 am

El mes de marzo lo dedicamos a hacer consciencia en la población sobre el problema del glaucoma.  Tenemos una promoción del 20% de descuento en los exámenes especiales para el monitoreo del glaucoma (OCT y Campimetría).

 

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por un daño progresivo del nervio óptico. La causa más importante de este deterioro es la presión intraocular elevada. Otros factores involucrados son la disminución del flujo sanguíneo del nervio óptico y  una oxidación exagerada de las células.

 

En el glaucoma, generalmente, hay una obstrucción al flujo del líquido dentro del ojo lo que ocasiona un aumento de la presión dentro del ojo.


Podemos comparar al nervio óptico con un cable que transmite las imágenes del ojo al cerebro. En el interior de un cable hay muchos filamentos de cobre que transmiten electricidad. En el glaucoma, la presión ocular elevada, desencadenaría una serie de procesos que resultan en una muerte acelerada de las células nerviosas. Es como si los hilos de cobre dentro del cable se fueran cortando sin que el cable se corte totalmente.

 

Al glaucoma se lo llama “el ladrón sigiloso de la visión” porque cuando la enfermedad recién comienza, no produce ningún síntoma ni signo. Cuando el daño del nervio óptico progresa, se producen escotoma (zonas con visión reducida o sin visión). El daño producido por el glaucoma es irreversible. Sin embargo, hay una amplia variedad de tratamientos que evitan que el daño que ya tiene ese ojo progrese más y, de esta forma, previenen una mayor pérdida de la visión. Cuanto antes se realice el diagnóstico y el tratamiento del glaucoma, mejor será el pronóstico de esta enfermedad.

 

Se calcula que hay 60 millones de personas afectadas por glaucoma en todo el mundo (año 2010). De éstos, 6 millones viven en América Latina. En los próximos 10 años, se espera un aumento del 30% en el número de afectados.  El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. En los países desarrollados, menos del 50% de las personas que tiene glaucoma, saben que lo padecen y se calcula que esta cifra es aún mayor en países con menores recursos. Por todas estas razones, es importante difundir información sobre esta enfermedad ocular.

 

 

Extraído de:
Carrasco MA, Casiraghi FJ, Hartleben C. Convivir con el glaucoma, 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2010.