Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

OCULOPLÁSTICA

La Oculoplástica es una rama de la oftalmología que incluye una gran variedad de procedimientos. Estos pueden involucrar la órbita (hueso alrededor del ojo), párpados, vía lagrimal y la cara. También se dedica a la reconstrucción del ojo y estructuras asociadas. Los cirujanos Oculoplásticos son oftalmólogos que completan 1 ó 2 años adicionales de entrenamiento después de terminar su especialidad en oftalmología. Este tipo de cirugías se realizan para corregir o tratar una condición médica. En otros casos puede realizarse con fines cosméticos.

Dentro de las patologías que son tratadas por el Oculoplástico se incluyen:

1. Cáncer de piel: El cáncer de piel es una condición que afecta con frecuencia los párpados y la piel alrededor de los ojos. Este debe ser removido y el área reconstruida para obtener curación.

2. Arrugas y surcos alrededor de los ojos: Con la edad la piel se vuelve más delgada y menos elástica. A pesar de que las arrugas son consideradas una parte natural del envejecimiento, algunos hábitos como exposición excesiva al sol y fumar pueden causar envejecimiento prematuro. Existen una variedad de tratamientos para mejorar la apariencia de las arrugas, como: uso de toxina botulínica, rellenos y tratamientos químicos de la piel.

3. Tumores oculares: Cualquier crecimiento de tejido anormal o normal es considerado un tumor. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Ambos tipos de tumores pueden aparecer en los párpados, ojos o en la órbita. Esto requiere la remoción del tumor y la reconstrucción del área por el cirujano oculoplástico.

4. Lagrimeo excesivo: Cualquier lagrimeo excesivo debe ser evaluado para descartar lesión del sistema de drenaje lagrimal. Normalmente necesitamos cierta cantidad de humedad en la superficie de los ojos, sin embargo si los canales que forman la vía lagrimal se obstruyen o son lesionados por tumores o trauma, habrá necesidad de realizar cirugía para evitar infecciones severas alrededor del ojo afectado.

5. Párpados caídos o en mala posición: En algunos pacientes los músculos que levantan los párpados y que ayudan a mantener la posición normal (adherido a la superficie del ojo) se debilitan. Dependiendo de la evaluación que realice el oftalmólogo se indicarán diferentes tipos de cirugía o tratamiento médico.

6. Bolsas en los párpados y cejas caídas: Con el envejecimiento puede haber exceso de piel o grasa en los párpados superiores o inferiores. La blefaroplastía es la cirugía que se efectúa para remover este exceso de piel y grasa para mejorar la apariencia. Esta operación puede combinarse con levantamiento de la ceja.

7. Blefaroespasmo y movimientos anormales de la cara: Estas son condiciones en las que hay parpadeo excesivo e involuntario. Ocurre en personas mayores de 50 a 60 años. Existen varios tratamientos para el blefaroespasmo, dentro de ellos se encuentra la aplicación de la toxina botulínica.

8. Lesiones de los párpados y la órbita por trauma o por tumores: Los tejidos alrededor de los ojos y los ojos pueden ser lesionados por accidentes de tránsito, peleas o lesiones por deportes. La reparación adecuada de las lesiones iniciales y reconstrucciones pueden ser de mucha importancia para restaurar la función protectora y la apariencia cosmética de los párpados y huesos de la órbita.

9. Implantes oculares y Prótesis oculares: En los pacientes que han perdido un ojo por trauma o por tumores, este es reemplazado por un implante y prótesis para brindar una apariencia normal al paciente.