Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Abuso de gotas para los ojos

El abuso de gotas para los ojos deja ciego a un joven de 21 años. (Caso real)


Escrito por el Dr. Jorge Rafael Hernández Cospín
Médico Oftalmólogo, Especialista en Catarata y Glaucoma
Visión Integral Guatemala

Federico, 21 años, terminaba el juego de fútbol dominical y sus ojos siempre le ardían. Así que ese día decidió preguntarle al señor amable de la farmacia cercana a su casa, quien siempre le ayudaba dándole algunas medicinas y ahorrándole la consulta con su médico. El farmacéutico a través de las rejas de su despacho, le vió lo ojos y le vendió una gotas diciéndole “estas te quitaran el ojo rojo, el ardor y todas tus molestias”.

Federico las usó la primera semana y en efecto las gotas eran muy buenas, le quitaban todas sus molestias; y además le quitaban el ojo rojo cuando manejaba su moto. Usó las gotas sin cesar, ¿porque habría que parar si se sentía bien?

Seis meses después, regresando de un partido al medio día del domingo en su moto, Federico tuvo un accidente. Un camión amarillo grande lo golpeó por el lado derecho. El piloto del camión al preguntarle que había ocurrido decía: “ le toque la bocina varias veces, y él volteaba a ver a todos lados pero nunca me vió!”
Gracias a Dios, el médico le diagnosticó solamente una fractura en el tobillo goleador, y le colocó yeso por 2 meses. Su madre, quien había platicado con el piloto del camión, le insistió en la manera que lo hacen las madres, que debería examinarse los ojos: “ ¿como es posible que no viste ese camión?, tal vez necesitas anteojos!”

Consultó cuando aun tenía yeso en su tobillo derecho. Al caminar con las muletas movía su cabeza de lado a lado como “escaneando” su camino. Al examinarlo, estaba prácticamente ciego del ojo derecho y el en ojo izquierdo tenía muy mala visión solo por un pequeño túnel de su campo visual, ambos con la presión del ojo muy alta. Federico mostró al médico las gotas que había estado usando durante los últimos meses, era un compuesto de antibiótico con esteroide.

El médico le explicó que el efecto adverso del uso prolongado de los esteroides tópicos es el más temido por los oftalmólogos. Al usar este tipo de gotas el ojo se desinflama y se siente bien, pero hay una elevación de la presión del ojo sin síntomas, que puede llevar a la ceguera irreversible. A Federico se le diagnosticó Glaucoma Severo en ambos ojos por uso de esteroides tópicos con daño irreversible.

Federico hoy en día asiste a la escuela de ciegos para aprender a valerse por si mismo. Se lamenta todos los días el haber confiado y usado las gotas sin consultar a un oftalmólogo.

No te auto recetes o permitas que alguien sin conocimiento te recete gotas para los ojos. El abuso en el uso de algunas gotas puede causar ceguera. Aún si te parece que lo que te han dado te alivia. Siempre consulta a tu médico antes de usar cualquier medicamento.

Nota: Este es un caso real atendido por el Dr. Jorge Hernández, en Visión Integral Guatemala. El nombre del paciente ha sido modificado para proteger su identidad.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.