
Escrito por el Dr. Luis Felipe Hernández
Visión Integral - Guatemala.
La contaminación ambiental de hoy día hace que estemos expuestos a gran cantidad de partículas suspendidas en el aire: polen, polvo, humo, smog, etc.
Nuestros ojos abiertos al medio ambiente pueden reaccionar con alergias a esas partículas (alergenos).
La alergia ocular puede afectar diferentes partes del ojo: párpados, conjuntivas, córnea.
La presentación más común es la conjuntivitis alérgica, llamada también conjuntivitis vernal o “conjuntivitis estacional”. Se caracteriza por irritación ocular (enrojecimiento) acompañada de lagrimeo, prurito y ardor.
Es frecuente la asociación de la conjuntivitis alérgica con alergias del aparato respiratorio superior: Rinitis y sinusitis, que suelen tener manifestaciones cíclicas (estacionales) durante el año.
Tratamiento de conjuntivitis alérgica o alergias en los ojos
Con relación al tratamiento se recomienda:
a) Evitar, en la medida de lo posible, el exponerse a los agentes causantes de la alergia (alergenos), si es que se conocen.
b) Usar lubricantes oculares.
c) Medicamentos anti-inflamatorios y anti-alérgicos según se lo indique su oftalmólogo.
d) Evitar hasta donde sea posible el uso de medicamentos conteniendo esteroides, ya que pueden presentar efectos secundarios indeseables, tales como aumento de la presión intraocular, opacidad del cristalino. En caso de ser necesario, su uso debe ser monitorizado de cerca por el oftalmólogo, para evitar la posibilidad de complicaciones.
e) Estar conciente que las alergias son condiciones que se pueden controlar, pero generalmente no se pueden curar, ya que son una forma específica de reaccionar de nuestros tejidos. Esto significa que después de un tratamiento exitoso (supresión de los síntomas), puede volver después de algún tiempo al exponerse a los agentes estimuladores de la alergia (alergenos).
f) En todo caso, es importante mantener un control periódico con su oftalmologo.

contáctenos
otros artículos