Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Entropión - Párpados que se voltean hacia adentro

¿Qué es el entropión?

El entropión es una condición en la cual los párpados se voltean hacia adentro, rozando el ojo. Esto causa irritación, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y el viento. Si el entropión no es tratado puede llevar a lagrimeo excesivo, formación de costras en los párpados y secreción mucosa abundante.

A largo plazo puede resultar en daño severo al ojo, por el roce de las pestañas sobre la córnea (la parte transparente del ojo que permite la entrada de la luz al mismo). El entropión se diagnostica en un examen de rutina, sin necesidad de exámenes especiales.

¿Cuáles son las causas del entropión?

La condición ocurre primariamente como resultado de la edad avanzada y el debilitamiento consecuente de ciertos tendones de los párpados y algunos de los músculos que forman la pared de los mismos. Esto causa que el párpado ceda y se voltee hacia adentro. El entropión puede ocurrir también como resultado de trauma, cicatrices u otras cirugías.

¿Cuáles son los síntomas del entropión?

Cuando los párpados se voltean hacia adentro, las pestañas y la piel rozan sobre el ojo. El paciente puede sentir que tiene algo metido en el ojo o puede haber lagrimeo excesivo, formación de costras o secreción. Puede ocurrir irritación de la córnea por el roce de las pestañas sobre la superficie del ojo.

¿Puede ser serio el entropión?

Si el párpado permanece volteado hacia adentro durante mucho tiempo, pueden desarrollarse infecciones, abrasiones o úlceras corneales. Si un paciente tiene entropión, es importante que un oftalmólogo repare la condición antes de que se desarrolle daño permanente al ojo.


¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el entropión?

Antes de la cirugía, se puede pegar el párpado hacia la mejilla con micropore y acompañado con el uso de gotas lubricantes y ungüentos. Hay varias técnicas quirúrgicas para tratar exitosamente el entropión y cada cirujano tendrá su método de preferencia. El tratamiento usual involucra apretar el párpado y sus anexos (músculos y tendones) antes de colocarlo en su posición normal.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la cirugía para corregir el entropión?

Es de esperar la formación de moretes e hinchazón de los párpados que sean tratados, esto se resuelve en una a dos semanas dependiendo de cada paciente. La hemorragia e infecciones son riesgos de cualquier cirugía, sin embargo, no son frecuentes.

¿Es efectiva la cirugía para corregir el entropión?

La mayoría de los pacientes presentan resolución inmediata del problema una vez se ha realizado la cirugía. Sin embargo, puede haber un poco de molestia en el periodo postoperatorio. Una vez que el párpado haya cicatrizado el ojo se sentirá confortable y no existirá el riesgo de cicatrización corneal, infección y pérdida de la visión.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.