Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Qué pasa si no uso mis lentes y los necesito

Dr. Luis Felipe Hernández Matute

 

¿Le causa DAÑO a mis ojos el no usar el anteojo que me recetaron?¿Me va a aumentar la graduación por no usar el anteojo?
¡Depende de la edad que usted tenga!. Veamos qué significa eso.

El uso de anteojos / lentes en niños menores de 10 años

En niños menores de 10 años, el uso del anteojo se vuelve imprescindible especialmente si se trata de una graduación alta o compleja como por ejemplo una combinación de miopía/hipermetropía con astigmatismo.

El uso del anteojo también es imprescindible si se han recetado los anteojos debido a la presencia de lo que se llama “ojo perezoso” o ambliopía. La diferencia marcada en los valores de la graduación de cada ojo, anisometropía, puede dar origen al ojo perezoso. Debido a esto, es de suma importancia el uso continuo del anteojo para estimular adecuadamente el desarrollo de la visión en ambos ojos y evitar el aparecimiento del ojo perezoso.

En los primeros años de vida del niño, el mecanismo de la visión es susceptible de mejorar mediante el uso del anteojo adecuado, aún en ojos que presenten defectos de refracción altos o asimétricos. Después de los 10 años de edad esos mecanismos visuales, que son funciones cerebrales, están ya relativamente fijos y ya no es posible modificarlos. De aquí la necesidad de que todo niño menor, a quien se le indique el uso de anteojo, debe usarlos todo el tiempo o según las indicaciones de su oftalmólogo.

En niños menores de 10 años, no usar el anteojo realmente puede dañar el potencial visual del niño.


El uso de anteojos / lentes en adultos

En el adulto la historia es un poco diferente ya que, como decíamos antes, sus mecanismos de visión están ya totalmente desarrollados y fijos, lo que establece el potencial visual de cada ojo.


El anteojo ayuda a enfocar o poner en foco una imagen regularmente desenfocada por el defecto refractivo. Por lo que si no se usa el anteojo indicado, lo que va a suceder es que no se tendrá una visión precisa sino borrosa; pero no se induce ningún daño al ojo o al potencial de visión. Ahora bien, el estar viendo borroso todo el tiempo por no ponerse el anteojo, puede producirnos síntomas como cansancio visual, dolor de cabeza y malestar general. Todas estas molestias se eliminan al usar sus anteojos en la forma indicada por el médico.


En conclusión, los niños deben usar el anteojo para evitar causar daño a su potencial visual. En el caso de los adultos, deben usar el anteojo para evitar los síntomas y molestias de la visión desenfocada; pero el no usar anteojo no le causa ningún daño a sus ojos, ni a su potencial visual.



Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 8 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.