Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Tratamiento Farmacologico para el Glaucoma

El glaucoma es una patología silenciosa que se caracteriza por producir un incremento en la presión intraocular que puede, con el tiempo, lesionar el nervio óptico reduciendo el campo visual. Entre los principales tratamientos que regulan la presión intraocular, el más utilizado son los medicamentos en gotas que se administran cuando la enfermedad no ha avanzado considerablemente.

No obstante, el tratamiento de elección depende del tipo específico del glaucoma, del examen del campo visual y del estado de las estructuras del globo ocular revisadas en la consulta oftalmológica.

En el glaucoma primario de ángulo abierto, el cual se presenta más frecuentemente en hombres que en mujeres, el tratamiento de excelencia es el farmacológico. Es frecuente, además, en algunas situaciones, la combinación del tratamiento de medicamentos mediante gotas con la Trabeculoplastia Selectiva con Laser (SLT, por sus siglas en inglés) que mejora considerablemente el flujo del humor acuoso en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. Así mismo, en el glaucoma de ángulo cerrado, aunque es una forma menos frecuente, si se detecta tempranamente se puede planificar primero tratamiento farmacológico y con el tiempo, recurrir a la cirugía si fuera necesario.


Independientemente de si el tratamiento planificado es una combinación de tratamiento láser y farmacológico, o únicamente mediante gotas, es necesario que el paciente tenga presente que se deben cumplir en todo momento las indicaciones de aplicación de las gotas según el criterio del oftalmólogo especialista en glaucoma.


¿Por qué es necesario respetar el esquema de aplicación de las gotas?


El tratamiento farmacológico mediante gotas oftálmicas se utiliza para facilitar el drenaje del humor acuoso, y/o disminuir su producción. Existen diferentes tipos de fármacos para el tratamiento del glaucoma que, en ocasiones, el oftalmólogo puede recetar en una combinación. Normalmente las gotas para el glaucoma tienen que aplicarse con regularidad todos los días, según el criterio indicado por el oftalmólogo. Debido a que el glaucoma no produce síntomas, en algunas situaciones, el paciente no siente la necesidad de ponerse las gotas. Es necesario que el paciente respete la planificación acordada y el régimen indicado por el oftalmólogo todos los días, debido a que el glaucoma es una patología silenciosa que no producirá síntomas y no aplicar correctamente el tratamiento farmacológico producirá que progrese la enfermedad.

¿Produce efectos secundarios el tratamiento farmacológico?


La aplicación de los medicamentos para el tratamiento del glaucoma puede, en algunos casos, producir dolor de cabeza, sequedad ocular, ardor en los ojos, enrojecimiento ocular, u otros efectos secundarios. Se ha llegado a describir incluso que algunos fármacos para el glaucoma producen crecimiento de las pestañas.

Según la historia clínica ocular, la indicación de otros medicamentos y la progresión del glaucoma, el oftalmólogo planificará el tratamiento farmacológico que produzca los menores efectos adversos. Su oftalmólogo le informará detenidamente sobre los diferentes efectos secundarios que pueden producirse para estar pendientes por si fuera necesario modificar el tratamiento farmacológico.

Si percibe cualquier efecto secundario comuníquelo al oftalmólogo que le realiza el seguimiento, el cuál propondrá modificar el tratamiento farmacológico si es necesario. Además, es importante que el paciente con tratamiento de gotas para el glaucoma sea consciente de que tiene que comunicar el tratamiento que se está administrando si visita al médico de atención primaria o cualquier otro especialista para que conozcan mejor su historial clínico.

¿Existe alguna alternativa para reducir la administración de gotas?

La combinación del tratamiento SLT con el farmacológico ha demostrado que proporciona excelentes resultados reduciendo la presión intraocular, como también para reducir el número de gotas oftálmicas.

En Visión Integral / Guatemala disponemos del tratamiento SLT, el cual permite reducir la presión intraocular. Si los resultados son positivos, se puede decidir si es posible reducir la administración de gotas, disminuyendo por lo tanto, los efectos adversos asociados con el tratamiento farmacológico.


Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.