
Comentado por la Dra. Ana Raquel Hernández, de Visión Integral
La radiación procedente del sol que atraviesa la atmósfera contiene radiación ultravioleta que puede ser perjudicial para nuestros ojos. La sobreexposición a la luz ultravioleta puede producir la manifestación de algunas patologías en tejidos de los ojos que requieren atención oftalmológica.
La incidencia de dichos problemas oculares puede reducirse considerablemente protegiendo los ojos de la exposición a los rayos ultravioleta mediante el uso de gafas de sol que incorpore un filtro UV. Actualmente la población es más consciente de la necesidad de utilizar gafas de protección solar para conducir, en la playa, las piscinas o para realizar actividades de la vida diaria con el objetivo de prevenir el daño que induce la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Sin embargo, las gafas de sol deben utilizarse también en la práctica de determinados deportes al aire libre en todas las estaciones del año.
¿Cuáles son los principales deportes en los que se deben utilizar gafas de sol?
Las gafas de sol con filtro UV deben utilizarse en todas las épocas del año, independientemente de la estación. Así por ejemplo, en el verano es recomendable utilizar gafas de sol con filtro a la radiación ultravioleta para la práctica deportes al aire libre, o de determinados deportes acuáticos en los que se expongan al reflejo de la luz sobre la superficie del agua. Es especialmente recomendable utilizar gafas de sol con filtro UV en lugares cercanos al mar debido a que la arena y el agua reflejan en mayor cantidad la radiación ultravioleta procedente del sol. Sin embargo, es recomendable utilizar las gafas de sol para la práctica deportiva en todas las épocas del año especialmente en un país como Guatemala cuya incidencia de sol es constante a lo largo del año.
Si se utilizan las gafas de sol en cualquier ocasión de la vida diaria, se estará protegiendo los ojos de las radiaciones UV dañinas.
¿Qué ventajas aportan las gafas de sol en la práctica deportiva?
Aunque la principal ventaja que aportan las gafas de sol con filtro a la radiación ultravioleta es proteger al globo ocular de la exposición a radiaciones dañinas, su utilización presenta otras ventajas que permiten proteger los tejidos del ojo.
Así por ejemplo, es conocido que en el ciclismo, independientemente de si se practica en montaña, en carretera o en otros lugares, puede suceder que alguna partícula de polvo en el aire o insecto impacte contra la superficie ocular. Por la velocidad a la que se llega con la bicicleta, es prácticamente imposible evitar ese impacto, pudiéndose producir irritación o lesiones en la córnea. La utilización de gafas, además de proteger de la radiación ultravioleta, también impide que partículas impacten en nuestros ojos, por lo que se puede estar totalmente concentrado en la conducción de la bicicleta y evitar lesiones que requieran de atención oftalmológica y/o posibles caídas.
Según la Dra. Ana Raquel Hernández, oftalmóloga pediátrica, además de la protección de la radiación UV, para los deportes donde puede haber riesgo de un impacto al globo ocular (como tennis, futbol, basquetbol, etc) es aconsejable que las gafas estén montadas en marcos o aros especiales para el deporte y que sean fabricadas en materiales resistentes a los impactos.
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de nueve especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.
Atención: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.

contáctenos
otros artículos