
Por el Dr. Luis Felipe Hernández Matute
Visión Integral
La mácula es la parte central de la retina, encargada de la visión fina y con detalle como la lectura y la percepción de colores. Edema en general es la infiltración de líquido seroso dentro de un tejido. El edema macular se refiere al engrosamiento e hinchazón por infiltración de líquido dentro del tejido de la retina.
¿Qué síntomas produce el edema macular?
Cuando la mácula está edematizada se manifiesta como una disminución de la agudeza visual central, marcada distorsión de las imágenes y cambios en la visión de colores. Dependiendo de la causa que lo origina, el edema macular varía en magnitud: leve, moderado, severo, focal y difuso; y así será la afección visual que produzca.
¿Cuáles son las causas del edema macular?
a) Causas vasculares: son las más frecuentes en producir edema macular, aquí encontramos los cambios vasculares de la diabetes, la hipertensión arterial, la oclusión de la circulación venosa (trombosis), anomalías vasculares (aneurismas), y la proliferación de vasos sanguíneos anómalos que ocurre en la degeneración relacionada con la edad.
b) Causas inflamatorias: La inflamación intraocular secundaria a procesos de uveítis, vasculitis, parásitos (Toxoplasmosis, Toxocariosis, etc) puede ser causa de edema macular. También las reacciones de tipo inmunológico y cuadros infecciosos causados por las bacterias, hongos, virus, etc, son causas importantes de edema macular.
c) Causas traumáticas: Tanto las contusiones, como las heridas penetrantes pueden producir edema macular. Incluso la cirugía ocular puede ocasionar edema macular.
d) Causas del grupo misceláneo: Éstas son causas variadas que incluyen anomalías congénitas, enfermedades degenerativas (retinitis pigmentosa) y algunos tumores intraoculares.
¿Cómo se diagnostica el edema macular?
El diagnóstico se realiza básicamente a partir de los síntomas mencionados. Además el oftalmólogo complementará con el aspecto clínico de la retina en la oftalmoscopía y algunos exámenes especiales, tales como la angiografía fluoresceínica y la tomografía ocular coherente (OCT).
Tratamiento del edema macular
El tratamiento va dirigido a las causas que lo originan específicamente y va a variar dependiendo la causa y el grado de edema. Se pueden incluir medicamentos sistémicos, intraoculares, tópicos. En algunos casos se hace tratamiento con láser.
El pronóstico visual del tratamiento de edema macular
Éste dependerá de la causa original, el grado de edema, la prontitud con que se administre el tratamiento y la respuesta individual a los medicamentos. No se pueden hacer generalizaciones en este tema.
Recomendación de Visión Integral: La disminución de la visión y la distorsión de las imágenes son síntomas que deben atenderse pronto, en calidad de emergencia, ya que mientras más temprano se establezca el diagnóstico y se administre el tratamiento indicado, mejores son las expectativas de mejoría en la visión.

contáctenos
otros artículos