
Por el Dr. Roberto Curley, oftalmólogo pediatra de Visión Integral
¿Qué es el Herpes Simple?
El herpes simple es un virus común que afecta al ser humano. Se conocen dos tipos de herpes. Un tipo de herpes que puede afectar el área del rostro y que puede causar ulceras corneales; el otro tipo de herpes causa afecciones en el área genital.
El Herpes Simple es un virus contagioso pero afortunadamente son pocas las personas que estando en contacto con el virus llegan a desarrollar enfermedad ocular. Una vez que se ha contagiado el virus en un aproximado de 30% de los casos se desarrollan infecciones recurrentes. Generalmente la afección es uniocular aunque puede aparecer en ambos ojos.
El Herpes Simple puede atacar al ser humano de cualquier edad y en el recién nacido llega a afectar el sistema nervioso central y hasta amenazar la vida. Casi todos hemos tenido exposición al virus sin percatarnos y éste se desarrolla generalmente cuando hay baja defensas como en los casos de estrés, traumatismo o enfermedad.
¿Cómo se diagnostica el Herpes Simple?
El diagnóstico de Herpes Simple se hace por medio de un examen físico, la historia clínica y los síntomas del paciente.
El diagnóstico en ojos se realiza usando el microscopio de la lámpara de hendidura. Si se observa la conjuntiva enrojecida y, con tinción de fluoresceína, se observa la lesión de una dendrita sobre la córnea; entonces se confirma el diagnóstico.
Etapas del Herpes Simple
La enfermedad herpética ocular se divide en 3 etapas.
1. Etapa Infecciosa. En el 95% de los casos, el Herpes Simple cursa casi siempre de manera asintomática o puede presentarse como una simple gripe. Si la infección empeora se observa una blefaro-conjuntivitis y posiblemente una queratitis - punctata que generalmente es auto limitante.
2. Etapa asintomática: Al desaparecer los síntomas permanece latente por el resto de la vida.
3. Etapa recurrente: El virus se reactiva por diversos factores desarrollando el cuadro clínico infeccioso típico.
Tratamiento del Herpes Simple
El tratamiento de este virus depende de la parte del ojo que esté afectada. Se pueden recetar gotas o ungüentos tópicos junto con un tratamiento sistémico para disminuir la severidad de la infección. En algunos casos en recomendable el tratamiento oral por un tiempo prolongado para prevenir la recurrencia.
Variaciones de Herpes
Aunque menos frecuente, en niños puede aparecer una infección por Herpes Zoster que es el mismo virus de la varicela y puede activarse después de la infección con varicela.
Es importante consultar a un oftalmólogo especialista y evitar la auto-medicación para prevenir complicaciones.

contáctenos
otros artículos