
Por la Dra. Eileen Rinze
Especialista de Visión Integral
¿Qué es la hemorragia subconjuntival?
Es un parche rojo de sangre fresca que aparece en la esclera (parte blanca del ojo). Si el ojo tuviera piel, este se vería como un morete. Los moretes a veces tienen explicación y otras veces no sabemos ni cómo los adquirimos. Es igual con las hemorragias subconjuntivales. Esta sangre proviene casi siempre de uno de los vasos de la conjuntiva que se rompe y sangra.
¿Cuáles son las posibles causas?
La mayoría de las veces la causa es desconocida. A veces sucede en pacientes que padecen de hipertensión no controlada, que realizan una maniobra de Valsalva (tos, constipación, levantamiento de peso), pacientes con problemas de coagulación o que están anticoagulados y secundarias a algún golpe. También se ha visto con cierta frecuencia en pacientes con ojo seco, ya que al no haber suficiente lubricación la conjuntiva se puede plegar sobre sí misma con el parpadeo y esto provocar la ruptura de uno de sus vasos.
¿Cómo se trata?
No existe un tratamiento para la hemorragia en sí, la sangre se reabsorbe sola en un lapso aproximado de dos semanas y al igual que los moretes esta va sufriendo cambios de coloración.
Cuando el sangrado es recurrente es muy importante realizar una toma de la presión arterial, hacer un examen de coagulación, pruebas hepáticas y una hematología completa para evaluar las posibles causas, así como asegurarse que el paciente no está tomando alguna sustancia que pueda estar provocando las hemorragias (aspirina, omega-3, gingko-biloba, ajo). Así pues, el tratamiento consiste en corregir la posible causa si es que la hay.
Entonces, recuerde que aunque las hemorragias subconjuntivales visualmente sean impresionantes, la mayoría de las veces no significan nada grave y el tratamiento consiste en observar y esperar. Si esta es recurrente, se recomienda una evaluación por el oftalmólogo. Puede hacer su cita en Visión Integral.

contáctenos
otros artículos