Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Lentes de contacto y los niños

Por la Dra. Ana Raquel  Hernández Cospín
Oftalmóloga Pediatra de Visón Integral

 

¿Puede mi hijo usar lentes de contacto a esta edad? Esta es una pregunta muy frecuente en consulta. La respuesta es muy sencilla, cada paciente es diferente y depende de cada niño si puede manejar los lentes de contacto o no. El uso de los lentes de contacto es una cuestión de madurez y no de edad, pues depende en gran medida de la higiene personal, la responsabilidad ante la disciplina y las obligaciones cotidianas que pueda tener  el niño.

 

Existen casos especiales en los que la única opción viable para el niño es el uso del lente de contacto, incluso siendo aún muy jóvenes o bebés, el lente de contacto es la forma que se tiene para ayudar a lograr un adecuado desarrollo visual. En la actualidad, existen lentes de contacto para casi cualquier necesidad  y los materiales de los que están hechos los lentes facilitan su uso en niños pequeños o para que lo manejen los padres.

 

 

Lentes de contacto por graduaciones altas

 

Generalmente, se usan lentes de contacto en niños cuando, por alguna razón, los anteojos son poco tolerados. Las graduaciones muy altas o la diferencia muy grande entre los dos ojos pueden hacer que los anteojos se toleren muy poco y esa puede ser la indicación de usar lentes de contacto.

 

Cuando las graduaciones de anteojos son muy altas, el lente de contacto ayudar a mejorar su campo visual y a darle comodidad para practicar algún deporte. El uso de lentes de contacto les puede facilitar el practicar un deporte, se sienten más seguros y pueden hacer más cosas. Los anteojos pueden caerse, romperse, empañarse o rayarse y no les dan todo el campo visual que requieren. Esto se elimina con el uso del lente de contacto.

 

Lentes de contacto y la autoestima de los niños

 

Se han realizado estudios en los que se investigaron los efectos psicológicos del uso de lentes de contacto en niños (ACHIEVE o Adolescent and Child Health Initiative to Encourage Vision Empowerment) y se encontró que se mejora grandemente la autoestima en los chicos. Esto se deriva de que tienen más aceptación entre los amigos, mejor rendimiento académico y en los deportes. 

 

La clave del éxito para el uso de lentes de contacto de los niños es el cuidado y la limpieza que se maneje para su uso.

 

Si el deseo de usar lente de contacto en un niño es puramente por razones estéticas, se debe analizar la situación y esperar la aprobación tanto de los padres como del oftalmólogo.

 

Importante para los lentes de contacto de los niños

Cada niño es un caso separado y único. Lo que es bueno para unos puede no serlo para otros. Lo mejor es individualizar y evaluar cada caso en particular. Consulte a su oftalmólogo pediatra para el caso de los niños que desean usar lente de contacto.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.