Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

ANESTESIA EN CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA

Por Dr. Romeo Guillén especialista en Anestesia de Visión Integral

 

Cuando se habla de cirugía muchos pacientes entran en ansiedad por la anestesia. Se asume que toda operación quirúrgica conlleva una anestesia general, y en el caso de la oftalmología, eso no es necesariamente cierto. La mayor parte de los procedimientos oftálmicos se realizan bajo anestesia local asistida que tiene menos riesgos y efectos secundarios que la anestesia general. La anestesia local asistida es considerada mucho más segura y por lo tanto, no debe ser motivo de preocupación para el paciente.

 

Existen diversos tipos de procedimientos anestésicos que se pueden brindar a los pacientes para un procedimiento quirúrgico, dentro de ellos podemos mencionar la anestesia tópica, sedación, anestesia local, anestesia local asistida y por último la anestesia general. Hoy nos enfocaremos en el tipo de anestesia conocida como ANESTESIA LOCAL ASISTIDA.

 

¿Para qué sirve la anestesia local asistida?

 

El objetivo de la anestesia local asistida es brindar al paciente confort y relajación mediante una combinación de sedación que permite administrar anestesia local alrededor del ojo que será operado. La persona que recibe anestesia local asistida suele no recordar la aguja acercándose al ojo pues se encuentra sedado en ese momento. De esta manera se evita un momento que puede ser traumático para el paciente. La gran ventaja para el paciente de este tipo de anestesia es que permanece despierto durante la cirugía pero en un estado de relajación y confort.

 

¿Cómo hacen la anestesia local asistida?

 

Para poder realizar el procedimiento anestésico llamado local asistido, primero se le monitorizan los signos vitales del paciente, se le administra oxígeno por medio de una mascarilla y se procede a administrar los medicamentos de sedación por medio de una canalización (acceso directo a una vena). Ya sedado el paciente se procede a limpiar el ojo que será operado y luego se realizan 2 a 3 inyecciones de anestesia local alrededor del ojo. Finalizado esto, se procede a despertar al paciente para verificar que el bloqueo ocular está adecuadamente instalado para poder iniciar la cirugía.

 

Riesgos y efectos secundarios de la anestesia local asistida

 

Algunos pacientes pueden experimentar uno o varios de los siguientes efectos secundarios producto de la anestesia local asistida.

• Náuseas y vómitos
• Hematoma (moretón) en párpados

 

Y aunque no es común, existen los siguientes riesgos durante la anestesia local asistida.

 

• Dificultad para lograr canalizar la vena y que requiera más de 1 intento
• Falla en el bloqueo (Requerirá administrar más anestesia directamente en el ojo)
• Infección del sitio de punción
• Punción accidental no intencionada del globo ocular

 


Es importante que el paciente pueda distinguir la anestesia local asistida de una anestesia general para poder llegar más tranquilo a su cirugía ocular.
 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.