Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

La Computadora ¿Realmente causa daño a los ojos?

Por el Dr. Luis Felipe Hernández Matute
Oftalmólogo Especialista en Retina y Vítreo de Visión Integral

 

En la actualidad es casi inconcebible que en una oficina, clínica, escuela o cualquier lugar de trabajo, no haya una computadora. Aún en casa,  la computadora es un elemento bastante presente. La usan los niños para sus tareas y consultas. El uso de la computadora ha aumentado rápida y extensamente.

 


Síntomas “Relacionados con el uso de la computadora”

 

Es ahora frecuente, que muchas personas presenten síntomas oculares relacionados con las horas que pasan frente a sus pantallas. Entre estos síntomas tenemos:

 

1. Ardor de ojos
2. Lagrimeo
3. Cansancio o fatiga
4. Visión borrosa
5. Sensación de sequedad
6. Dolor de cabeza y cuello

 

La verdad es que estas molestias son causadas no por la pantalla en sí, sino por las condiciones que se presentan alrededor de la computadora. Veamos:

 

a) Con el uso de la computadora generalmente se dan muchas horas de trabajo ininterrumpido y el enfoque visual a una distancia constante. Esto hace que el mecanismo de acomodación del ojo, se quede prácticamente estático, “congelado” en una sola posición, lo que resulta en fatiga ocular y visión borrosa.


b) Cuando se trabaja en la computadora, la atención concentrada en la pantalla, involuntariamente,  inhibe el parpadeo lo cual provoca evaporación de la lagrima y, por consiguiente, sequedad de la superficie ocular.


c) Con el uso de la computadora, mantenemos la cabeza en la misma posición por períodos largos, lo cual produce dolores de cuello y cabeza.

 

Todas estas molestias pueden disminuirse fácilmente con las siguientes recomendaciones:

 

- Tomar un pequeño descanso después 1 a 2 horas de trabajo en la computadora: cerrar los ojos por unos segundos y ver hacia otro lado de la oficina o una ventana.

- Levantarse de la silla y moverse, caminar unos pasos. Esto descansa la cabeza y los músculos oculares responsables de mantener el enfoque visual.

- Recordar el parpadeo y, si ha sido recetado por el oftalmólogo, usar gotas lubricantes.

- Si necesita anteojos, estar seguro de que la refracción es la adecuada. Consulte a su oftalmólogo una vez al año. 

 

Riesgos del uso prolongado de la computadora

 

La computadora, así como otro tipo de pantalla (teléfono celular, tablets, televisión, etc) generan emisiones de radiación ultravioleta que son potencialmente dañinas para los ojos al estar expuestos por períodos prolongados.  Para ellos se aconseja el uso de filtros especiales en los anteojos para bloquear los rayos ultravioleta.

 

En conclusión, con pequeños cambios en nuestros hábitos, podemos continuar usando nuestras computadoras con seguridad y comodidad.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.