Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

¿Uso de curcuma para los ojos?

Por el Dr. Jorge Rafael Hernández Cospín

Especialista en Glaucoma y Catarata de Visión Integral

 

 

Algunas investigaciones han revelado que las enfermedades que deterioran progresivamente la función y la estructura de las neuronas de diferentes partes del sistema nervioso, incluyendo el ojo, pueden tener cierta mejoría de los síntomas al usar compuestos de la medicina alternativa. Los curcuminoides son algunos de los compuestos que se están investigando por sus efectos en la salud.

 

 

En oftalmología, pocos compuestos alternativos se han llegado a comprobar porque es difícil obtener muestras para probar la presencia del compuesto dentro del ojo. Sin embargo, parece que los resultados de la cúrcuma en los síntomas generales pueden ser beneficiosos.

 

 

Los curcuminoides son extractos de la cúrcuma que se han usado en varios países durante siglos como medicina y para darle sabor a la comida.

 

 

La cúrcuma tiene poca solubilidad y, cuando se toma por vía oral,  ofrece una limitada disponibilidad  para que el cuerpo la utilice; por lo que su potencial biomédico es difícil de explotar. Farmacológicamente, la cúrcuma no demuestra una dosis tóxica limitante cuando se administra 8 gramos al día por 3 meses.   Sin embargo, al usar esta dosis como tratamiento coadyuvante logra beneficios en algunas enfermedades oculares como la uveítis crónica, la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración asociada a la edad.

 

 

Las investigaciones sobre la cúrcuma en múltiples enfermedades se realizan debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti proliferativas.  Los primeros estudios publicados sobre el uso de la cúrcuma en enfermedades inflamatorias y degenerativas de la retina demostraron resultados promisorios.

 

 

Se han desarrollado nuevas fórmulas para la utilización de cúrcuma y se está estudiando su eficacia. En 2018 se publicó un estudio donde se describe el uso de extractos de cúrcuma en altas concentraciones reducidas a nano partículas, en una fórmula de gotas oculares. El estudio logra determinar que la aplicación de este compuesto de dos veces al día por tres semanas reduce la pérdida de células ganglionares de la retina causada por el glaucoma. Los autores de dicho estudio concluyen que la cúrcuma es un potente neuroprotector en enfermedades que dañan la función y la estructura de las neuronas, como las enfermedades neurodegenerativas.

 

 

Las enfermedades de la retina y del nervio óptico, como glaucoma,  involucran alteraciones de las enzimas oxidativas, cambios en el flujo sanguíneo y el aumento de señales de muerte celular, con la posibilidad de llegar a la ceguera. Parece ser que la cúrcuma podría ayudar en estos casos.

 

 

En conclusión, los extractos de cúrcuma pueden ser beneficiosos como antioxidantes y antiinflamatorios, y pueden ayudar a prevenir el daño oxidativo que ocurre por la muerte celular en enfermedades degenerativas.  Es importante insistir que estos estudios sólo analizan la cúrcuma como tratamiento coadyuvante al tratamiento establecido y no como un sustituto.

 

Recuerde que antes de aplicarse cualquier medicamento a sus ojos debe consultar con un especialista en oftalmología

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.