Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Desarrollo visual del recien nacido

Por la Dra. Ana Raquel Hernández

Oftalmóloga Pediatra de Visión Integral

 

Los ojos además de ser las ventanas del alma, son una ventana al cerebro y permiten al niño recién nacido el poder aprender. Ser capaces de ver les permite obtener una gran cantidad de información que llega a su cerebro en desarrollo. Una buena visión es esencial para el adecuado desarrollo físico, mental y el progreso educativo de los niños.

 

Recién Nacidos

 

El sistema visual de los niños recién nacidos no está completamente maduro. Se necesita de la entrada de imágenes iguales (o muy parecidas) en los dos ojos para el adecuado desarrollo de los centros visuales en el cerebro. Si los ojos no proveen una imagen clara, enfocada y muy parecida, puede haber pérdida visual. Las experiencias visuales anormales en edades tempranas pueden tener efectos negativos a largo plazo y a veces, irreversibles. Es por esto que el reconocimiento de anormalidades oculares en edades tempranas es de suma importancia. La evaluación inicial por el pediatra y una adecuada referencia a un especialista en oftalmología pediátrica es clave.

 

Desarrollo visual del bebé

 

Cuando el niño nace su sistema visual está inmaduro y tomará 10 años para completar su desarrollo.  Para ello, la estimulación visual constante es crucial.

 

La estimulación visual en los niños es útil ya que los niños usan sus ojos para conquistar su entorno. La vista provee datos sobre color, forma, tamaño, movimiento, velocidad y dirección lo que les permite explorar su espacio y reaccionar a su entorno: se acerca, alcanza, se sorprende, sonríe, etc. Su visión le permite una interacción con su medio ambiente.  Para estimulación visual, se usan contrastes de colores, objetos de diferentes formas y tamaños y otras técnicas para tratar de desarrollar el potencial visual al máximo.

 

Una buena visión ayuda en el desarrollo de la coordinación ojo-mano. Con esta habilidad logra agarrar los objetos desde grandes a pequeños y aprender a desarrollar su motricidad fina.

 

 

 

 

Cada niño debe recibir su primera evaluación de tamizaje en la sala cuna de recién nacidos del hospital en donde nació.

 

 

¿Cuándo deben examinar los ojos de mi bebé recién nacido?

 

Cada niño debe recibir su primera evaluación de tamizaje en la sala cuna de recién nacidos del hospital en donde nació.

 

Las tres cosas que el pediatra debe revisar cuando el niño nace son: posición y anomalías de los párpados, claridad de medios transparentes (córnea, cristalino y vítreo) y presencia del reflejo rojo retiniano. Con esos 3 pasos sencillos de observación, tanto los padres como el pediatra pueden  identificar posibles problemas serios del sistema visual.

 

El objetivo principal de esta evaluación o tamizaje inicial es prevenir  la ceguera infantil prevenible y tratar la discapacidad visual a tiempo. La ceguera y/o la discapacidad visual en niños tienen un alto costo emocional, social y económico para el niño, su familia y a la larga, también en la sociedad. Es por esto que cualquier intento de disminuir o eliminar estos problemas, es válido y justificable. Muchas causas son prevenibles o tratables si se diagnostican a tiempo. Consulte al oftalmólogo pediatra si tiene alguna duda sobra la visión de su bebé. 

 

Todos los esfuerzos de detección temprana y estimulación tienen como único objetivo el facilitar la mejor calidad visual para el adecuado desarrollo neurológico en el niño.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.