Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Preguntas y respuestas: El Coronavirus y los Ojos

Por el Dr. Jorge Rafael Hernández Cospín
Oftalmólogo Especialista en Catarata y Glaucoma en Visión Integral

 

¿El CORONAVIRUS (COVID-19) puede contagiarse al usar las mismas gotas para los ojos?

 

En general, yo recomiendo NO compartir las gotas de los ojos no importa de qué tipo son o con qué persona se comparten.

 

Algunos artículos recientes de China reportan el contagio del Coronavirus COVID -19 en personal médico que no utilizó equipo protector de ojos (anteojos protectores).  Está bien descrito como el virus SI puede entrar en las membranas mucosas en forma de micro-gotas y contagiar o infectar a la persona.  El Coronavirus puede causar una conjuntivitis viral que manifiesta como ojos rojos llorosos. En otro reporte de China 9 de 1099 pacientes positivos para COVID -19 presentaron una conjuntivitis viral.  Si hay alguien sospechoso de COVID-19 no comparta gotas oculares con esa persona, lávese las manos frecuentemente y consulte a su médico o centro de salud más cercano.

 

El contacto accidental del frasco con el párpado, con la lágrima o con cualquier otra superficie puede contaminar la punta del frasco y contaminó la punta del frasco con la piel o con alguna otra superficie, lo más SEGURO es cambiar sus gotas por un frasco nuevo. Si le es difícil conseguir la medicina, sugiero limpiar la punta del gotero con un paño LIMPIO y SECO que no bote pelusa. Nunca utilice alcohol pues puede entrar al frasco y cambiar la estructura química del medicamento, además que al aplicárselo puede causarle ardor e irritación ocular.

 

Es importante recalcar que NO importa si es un lubricante o una gota antialérgica o una gota para Glaucoma, NO se deben de COMPARTIR.  Y recuerde, en caso de duda o irritación de sus ojos, es mejor consultar a su oftalmólogo.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.