
Por el Dr. Luis Felipe Hernández Matute
Oftalmólogo especialista en Retina y Vítreo de Visión Integral
- VEO la luz del sol entrando por la ventana
- VEO que no le gusta el pastel
- Doctor: ¿Puede VER a mi hijo? Lo VEO mal…
- VEAMOS su propuesta
- Voy a VER qué se puede hacer con lo que hay...
- Nos VEMOS más tarde
- Ahora VEO que me quiere
- La situación se VE difícil
- Se VE que sabe lo que hace
- El futuro político se VE tenebroso
- ¡VE lo que haces!
- A VER si lo que pienso funciona
- VEREMOS si sale tan bueno como parece
- VEA cómo ha progresado la empresa
En todas estas expresiones, y muchas más, usamos el verbo VER como la acción preponderante, con implicaciones que van desde la percepción sensorial a través de nuestros ojos, hasta la comprensión profunda de un postulado filosófico.
Por supuesto que VER pasa por múltiples acepciones tales como observar, examinar, analizar, poner atención, comprobar, evidenciar, parecer, encontrar algo o alguno, semejar, ser testigo de algo, presentir, denotar curiosidad, hallarse en una situación específica, etc.
En todo caso, se puede decir que VER es equivalente a tomar conciencia de algo. Es también comprender. Estas funciones son expresión de los niveles más altos del intelecto humano; vemos ahora la importancia de VER en todos sus niveles y aspectos de la visión.
En el aspecto físico, VEMOS con nuestros ojos. El ojo es el encargado de transformar los estímulos luminosos provenientes del exterior en impulsos neuro-eléctricos que viajan a través de las vías ópticas hasta el centro de la visión, localizado en la región occipital de la corteza cerebral. En este punto se produce la visión de formas, colores y movimiento, en suma, imágenes y… ¡vemos!
El centro visual posee un vasto archivo de experiencias previas y entonces interpretamos lo que vemos, es decir… ¡comprendemos! Se ha producido el fenómeno maravilloso de la visión. Vemos el mundo que nos rodea, nos ubicamos, nos apartamos del peligro, nos orientamos, vemos nuestro camino.
Dicen los neurofisiólogos que más del 80% de los conocimientos que se almacenan en el cerebro humano han pasado por sus ojos.
Dicen los neurofisiólogos que más del 80% de los conocimientos que se almacenan en el cerebro humano han pasado por sus ojos.
La visión física, mental, intelectual y espiritual enriquecen todos los aspectos de nuestra vida. VER es siempre muy importante en todas nuestras actividades.
El cuidado de nuestros ojos y la consulta temprana con su oftalmólogo ante cualquier síntoma visual es recomendable para todos.

contáctenos
otros artículos