Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Tratamiento LASER para glaucoma en tiempos de COVID

POR EL DR. JORGE RAFAEL HERNÁNDEZ COSPIN
OFTALMÓLOGO ESPECIALISTA EN CATARATA Y GLAUCOMA DE VISIÓN INTEGRAL


¿SE USA LASER PARA TRATAR GLAUCOMA? 


Existen muchos tipos de láser, entre ellos, el láser para tratar el glaucoma. Éste último puede dar resultados sorprendentes para reducir la presión intraocular y, muy probablemente, eliminar el uso de gotas oftálmicas en el tratamiento del glaucoma.

 


El objetivo final de cualquier tratamiento para el glaucoma es evitar la pérdida funcional de la visión de una manera sostenible en el tiempo y con el menor número de efectos adversos posible. 

 


En general el láser que se use para glaucoma depende del estado del ángulo del ojo (ángulo que se forma entre la unión del iris y la córnea). Si el ángulo es abierto, se recomienda el uso de un láser (SLT) que se aplica en la malla trabecular, el drenaje del ojo.  Este tratamiento tiene el efecto de mejorar el drenaje del humor acuoso lo cual reduce la presión intraocular evitando el daño del nervio óptico.

 


En casi el 80% de pacientes a quienes se aplica el láser SLT, en casos de glaucoma de ángulo abierto, pueden dejar de utilizar gotas oftálmicas  y que su presión intraocular se mantenga en niveles normales por más de 24 meses. 

 


Si el ángulo del ojo es cerrado se pueden usar algunas otras aplicaciones de láser. El láser yag abre un agujero en el iris para permitir el drenaje de humor acuoso. También  se puede utilizar el láser argon para adelgazar un poco el iris, permitiendo mejor salida del humor acuoso.

 

¿PORQUÉ LASER EN TIEMPOS DE COVID 19?

 

En tiempos de confinamiento el cumplimento del tratamiento para el glaucoma con gotas puede ser aún más difícil por múltiples razones. La accesibilidad para obtener el medicamento es más complicada y la distribución de medicamentos en las farmacias es limitada. El distanciamiento social no permite que familiares de aquellos pacientes que viven solos,  puedan aplicarle adecuadamente el tratamiento.  

 


El tratamiento con láser es considerado de bajo riesgo para contagio según la CDC y la Academia Americana de Oftalmología, y es una de las estrategias recomendadas para pacientes con presión alta durante este tiempo de cuarentena.  

 


El láser puede evitar la progresión del glaucoma que lleva a la ceguera si deja si tratamiento.  El láser permite un mejor control de la presión intraocular y en algunos casos hasta se puede llegar a omitir el uso de gotas para glaucoma. No todos los  tipos de  glaucoma son candidatos para recibir laser en el ángulo del ojo. Consulte con su médico si usted es candidato para esta terapia. 

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.