Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

La luz azul de las pantallas y los niños

Por la Dra. Lyly Cornejo
Oftalmóloga Pediatra de Visión Integral

En los últimos tiempos hay una controversia en cuanto a lo dañino que pueda ser la luz azul para nuestros ojos, especialmente los de los niños.

 

La luz azul forma parte del espectro de luz visible y tiene una onda entre 400 a 450 nanómetros. La fuente principal de luz azul es el sol, y puede ser emitida por luces LED, televisiones, tablets, celulares o computadoras; también puede estar presente en luz que se percibe como blanca o de otro color.

 

La luz azul es beneficiosa para nuestra salud

 

La luz azul es esencial para la buena salud ya que esta nos activa el estado de alerta, ayuda a la memoria y mejora la función cognitiva. Además regula el ciclo circadiano, el reloj biológico, que nos permite dormir por la noche y estar alerta durante el día.

 

No exponer a nuestros hijos a suficiente luz azul puede afectar su crecimiento y desarrollo visual. Estudios recientes demuestran que poca exposición a la luz azul puede contribuir al reciente incremento de la miopía en el mundo.

 

La luz azul en exceso puede ser perjudicial

 

Demasiada exposición a luz azul también puede ser perjudicial para la salud.  La excesiva exposición a la luz azul durante la noche (dispositivos electrónicos principalmente) puede alterar el ciclo circadiano causando problemas para dormir o cansancio durante el día.

 

La luz azul proveniente de dispositivos electrónicos puede disminuir el contraste visual causando astenopia (fatiga ocular), la cual se manifiesta con ojo seco, irritación, dolor en o alrededor del ojo, dificultad para enfocar, lagrimeo, picazón, dolor de cabeza, etc.

 

Recomendaciones para regular nuestra exposición a la luz azul

 

Hoy en día, las actividades diarias han cambiado tanto para los adultos como para los niños: pasamos más tiempo frente a las pantallas por trabajo, estudio o entretenimiento.

 

Aunque lo más recomendable es disminuir lo más posible la exposición a las pantallas; también existen otras medidas que nos pueden ayudar a disminuir las molestias:

 

• Mantener una buena postura corporal,
• Tener una adecuada iluminación en el lugar de trabajo o estudio,
• Usar los lubricantes oculares que recete su médico,
• Tomar descansos periódicos, y
• Utilizar lentes apropiados.

 

Éstos últimos pueden incluir filtros anti-reflejantes, filtros de luz azul o graduación por lo cual es recomendable visitar al oftalmólogo para determinar los lentes adecuados para cada paciente, en especial, si son niños.


 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.