
Tips para usar mascarilla con anteojos o gafas
Por la Dra. Lily Cornejo
Oftalmóloga pediatra de Visión Integral
El uso de la mascarilla se ha vuelto parte de nuestra rutina y para los que usamos lentes puede ser molesto que se empañen constantemente ya que eso dificulta la visión. Te compartimos algunos tips que te pueden ser útiles para evitar.
TIP 1 - Usa la mascarilla adecuada
Usar una mascarilla adecuada para tu rostro puede reducir el empañamiento de los lentes. Se debe buscar el tamaño y la forma que mejor se ajuste a cada rostro, especialmente cuando se trata de un niño. Una mascarilla muy holgada permitirá el paso del vapor de la exhalación, hacia los lentes y tampoco cumplirá la función de protegerte adecuadamente.
TIP 2 - Usar mascarilla con banda metálica ajustable
Algunas mascarillas tienen una banda metálica en la nariz la cual permite ajustar para hacer sello. Si tu mascarilla no tiene esta banda metálica podrías cambiarla a una que sí la tenga o utilizar un adhesivo suave para colocarlo sobre el puente de la nariz y la mascarilla. Debes tener cuidado con los adhesivos ya que pueden causar irritación en la piel, especialmente si el uso es constante o prolongado.
TIP 3 - Ajusta la posición de tus anteojos
Intenta colocar los aros de tus lentes un poco hacia adelante, de forma que queden sobre la mascarilla para que te ayuden a hacer el ajuste necesario.
TIP 4 - No utilices químicos que puedan dañar el lente
Hay algunos reportes sobre el uso de jabón de manos en barra, jabón de platos o pasta dental para prevenir el empañamiento; sin embargo, los últimos dos productos pueden dañar el lente o la capa antireflejante del mismo por lo cual no es recomendable utilizarlos
TIP 5 - Utiliza un paño o líquido antiempañante
Existen varios tipos de paños o líquidos antiempañantes especiales, que no dañan los lentes, y permiten mantener una visión clara todo el tiempo. Estos productos te pueden servir ahora que usamos mascarilla, y también para realizar algunas actividades en donde se dificulta la visión por empañamiento como: la natación, la cocina o el trabajo en áreas donde se produce vapor.
Si tus lentes fueron prescritos por un oftalmólogo, es importante continuar con su uso. Pon atención a los niños pues si sus lentes se empañan constantemente pueden dejar de usarlos y eso podría afectar su desarrollo visual y desempeño académico.
Siempre consulta con tu oftalmólogo si tienes alguna duda o necesitas asesoría.

contáctenos
otros artículos