Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Irritación y sequedad ocular asociada al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19

Dra. Diana M. Meneses G.
Oftalmóloga especialista en Cirugía Plástica Ocular
Visión Integral

 

Durante la pandemia de COVID-19, la preocupación por disminuir los contagios a niver mundial ha llevado al uso generalizado de mascarillas. Esto puede llevar a ciertos efectos no deseados como: acné, anteojos empañados e irritación general en la piel de la cara. Durante este periodo, se ha documentado un aumento en los casos de irritación ocular y ojo seco, en los pacientes que utilizan mascarilla con frecuencia. Estas quejas tienen implicaciones importantes en la salud ocular y la prevención de infecciones, ya que el uso de las mascarillas se extenderá por algún tiempo.

 

Nuestra sociedad se está adaptando constantemente a esta pandemia; como personal de salud,  nosotros en Visión Integral, apoyamos 100% la necesidad del uso correcto de la mascarilla para la reapertura segura de  nuestras comunidades. Sin embargo, como cualquier intervención, puede haber efectos potenciales en los ojos con el uso regular de las mismas.

 

El síndrome de ojo seco puede causar muchos síntomas

 

El síndrome de ojo seco puede causar muchos síntomas incluyendo:

• Sensación de picazón
• Sensación de cuerpo extraño
• Ardor ocular
• Ojo rojo
• Sensibilidad a la luz
• Visión borrosa

 

En nuestra clínica hemos visto un aumento en los síntomas de ojo seco en los usuarios de mascarillas. Los individuos que la utilizan por mayor tiempo son los que muestran más síntomas. Los pacientes más afectados  son: adultos  mayores, pacientes inmunocomprometidos, usuarios de lentes de contacto, pacientes con diagnóstico previo de ojo seco, y personas que utilizan mascarilla casi tiempo completo en sus trabajos. Este grupo de personas incluye pacientes que previamente no habían presentado ojo seco. Otro factor importante en el desarrollo de molestias de ojo seco es el uso de pantallas y aire acondicionado.

 

La mayoría de los pacientes describe “un chorro de aire que sube” desde la nariz hacia los ojos. Este aumento en el flujo de aire acelera la evaporación de la capa lagrimal que, de ser constante, resulta en  irritación o inflamación.

 

Es importante que todas las personas que utilizan mascarilla durante largos periodos, usen lubricantes oculares y lentes de protección. La irritación o inflamación ocular aumenta la cantidad de veces que las personas se tocan los ojos, aumentando así el riesgo de que los pacientes se toquen la cara sin lavarse las manos. Esto incrementa la frecuencia de infecciones e incluso la posibilidad de transmisión del coronavirus. Las personas que tienen historia de ojo seco, cirugía ocular reciente u otras enfermedades inflamatorias de la superficie ocular; deben ser mucho más cuidadosas en seguir las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud.

 

Las mascarillas con alambre moldeable son las más recomendadas, ya que pueden ser acomodadas a la forma de la nariz y mejillas, así puede reducirse la circulación de aire hacia los ojos. Si alguna persona coloca micropore en su nariz para evitar el flujo de aire hacia los ojos, debe tener cuidado de no impedir el movimiento normal del párpado inferior, ya que si esto sucede puede empeorar los síntomas.

 

La responsabilidad individual en el uso de la mascarilla para prevenir contagios de coronavirus es crítica, por lo cual le damos algunas recomendaciones si debe utilizarla durante periodos largos de tiempo:


1. Asegurarse de que la mascarilla se encuentra bien colocada.
2. Tomar descanso después de varias horas de tener la mascarilla puesta.
3. Limitar uso de pantallas y/o aire acondicionado.
4. Aplicar el lubricante ocular que su médico recomiende,
5. Utilizar lentes de protección para minimizar la cantidad de veces que se tocan los ojos.

 

Si usted presenta cualquiera de los síntomas mencionados, consulte con su oftalmólogo para determinar el mejor tratamiento en su caso y recuerde NO AUTOMEDICARSE.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.