Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Hemorragia Subconjuntival

Dra. Diana M. Meneses Guzmán
Oftalmóloga especialista en Cirugía Plástica Ocular en Visión Integral

 

Una hemorragia subconjuntival es un pequeño sangrado debajo de la conjuntiva, la capa transparente que recubre lo blanco del ojo (la esclera). Suele asustar mucho a los pacientes, porque aparecen de manera súbita.

 

¿Qué signos y síntomas tiene la hemorragia subconjuntival?

 

La hemorragia usualmente aparece súbitamente como un parche rojo en lo blanco del ojo. Puede ser plano y, ocasionalmente, puede estar levemente elevado de la superficie del ojo. La hemorragia subconjuntival no duele y no afecta la visión del ojo en donde se ubica, pero puede causar sensación de cuerpo extraño y aumento del lagrimeo. Muchas veces el o la paciente no se da cuenta de ellas hasta que alguien más le presta atención.

 

¿Cuáles son las causas de las hemorragias subconjuntivales?

 

Las hemorragias subconjuntivales son muy comunes, porque los vasos en la conjuntiva son muy delgados y frágiles lo que hace que sangren con facilidad. En la mayoría de los casos no hay una causa específica, sino que están relacionadas a múltiples causas como: actividad física fuerte (cargar cosas muy pesadas), ejercicio físico extenuante, tos y estornudos frecuentes, vómitos, hipertensión arterial y en pacientes que toman anticoagulantes (medicamentos para prevenir la formación de coágulos en la sangre). Otras causas potenciales pueden incluir: frotar los ojos con fuerza, especialmente en los pacientes con alergias. También pueden aparecer después de una operación.

 

¿Cuál es el tratamiento de las hemorragias subconjuntivales?

 

El tratamiento de las hemorragias subconjuntivales dependerá de la causa. En ocasiones su médico recomendará gotas lubricantes para evitar que molestias mientras la hemorragia desaparece. En otros casos, se podría recomendar el uso de antibiótico o antialérgico dependiendo de lo encontrado en el examen de sus ojos. Si la causa de la hemorragia estuviera relacionada al aumento de la presión arterial, se consultará con un cardiólogo para su control. Las hemorragias subconjuntivales toman alrededor de 2 semanas para resolverse.

 

¿Qué sucederá durante mi consulta al oftalmólogo?

 

Su médico oftalmólogo le hará un examen físico ocular completo, para descartar cualquier complicación. Revisará su visión y sus ojos en la lámpara de hendidura. Si fuera necesario, su médico también revisará sus niveles de presión arterial para descartar esa como causa de la hemorragia subconjuntival.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.