Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

Tratamiento Láser para Desgarros Periféricos en Retina

Dra. Eileen Rinze
Oftalmologa especialista en Segmento Anterior, en Visión Integral

 


¿Qué es la retina?

 

La retina es el tejido del ojo que cubre casi todo su interior por detrás del iris. Este tejido es el que contiene los fotoreceptores y conecciones nerviosas que convierten las imágenes que vemos en impulsos nerviosos que luego son enviados al cerebro y gracias a esto podemos ver.

 

Si la retina se desprende, podríamos llegar a perder la visión, por lo que es muy importante detectar cualquier cosa que pueda ponernos en riesgo de que esto suceda.

 

¿Qué es un desgarro en la retina?

 

Es una pérdida en la continuidad de este tejido que casi siempre se detecta en la retina periférica. La retina periférica tiene la capacidad de detectar cambios de luz pero no nos ayuda para ver imágenes, esta función la ejerce la retina central. El problema con un desgarro en la retina periférica es que puede comprometer a la retina central y causarnos una pérdida de la visión que con frecuencia es irreversible.

 

¿Cómo se produce un desgarro en la retina?

 

Adentro del ojo hay una sustancia parecida a la clara del huevo que está formada por fibras de colágeno llamada “vítreo”. El vítreo está adherido a la retina. Con el paso del tiempo el vítreo se va condensando en algunas partes y licuándose en otras, es en ese momento que aparecen las conocidas “moscas flotantes”. Esa condensación y mayor liquidez hacen que este se desprenda de la retina, lo cual se conoce como “desprendimiento de vítreo”. Este es un proceso que se da normalmente en la mayoría de las personas a cierta edad. Algunas veces al desprenderse se trae un pedazo de la retina y es lo que produce los agujeros y desgarros.

 

¿Cómo puedo saber si tengo un desgarro en la retina?

 

En la mayoría de los casos los desgarros en la retina son asintomáticos, aunque a veces se pueden acompañar de síntomas de inicio súbito como moscas flotantes y destellos luminosos. Para saber si tienes un desgarro de la retina es necesario someterse a una evaluación oftalmológica completa con dilatación de la pupila y evaluación de la retina periférica. Muchas veces los agujeros y desgarros en la retina son hallazgos incidentales. Se presentan en el 10% de las personas.

 

¿Cómo se trata un desgarro en la retina?

 

El tratamiento consiste en realizar una fotocoagulación con láser alrededor del desgarro, lo que genera una cicatriz que sirve de sello para evitar que entre líquido detrás de la retina y que esto pueda desprenderla.

 

¿Qué riesgo tengo de que se desprenda mi retina si no se trata el desgarro?

Esto depende de 3 cosas:

1. La sintomatología
2. El tipo de desgarro
3. La localización del desgarro

 

Riesgo de desprendimiento de retina según la sintomatología

 

El 55% de los desgarros sintomáticos pueden producir un desprendimiento de retina. Si se tratan, esta posibilidad se reduce a 2 a 5 %.

 


Riesgo de desprendimiento de retina según el tipo de desgarro



De acuerdo al tipo de desgarro, los de mayor riesgo son los desgarros en herradura. Estos son los que con mayor frecuencia se asocian a desprendimientos de retina. El riesgo de desprendimiento con estos desgarros es de 80 a 90 %, por lo que el tratamiento se debe hacer de forma inmediata. Con el tratamiento el riesgo se reduce a menos del 5%.

 

Los que siguen en riesgo son los agujeros operculados. Éstos, por estar en su mayoría sin tracción vítrea, tienen menos del 5% de riesgo de desprendimiento y con el tratamiento, el riesgo baja a casi cero.

 

Las diálisis retinianas son desinserciones de la retina de su posición normal. Pueden ser de nacimiento o por trauma y son la mayor causa de desprendmiento de retina en niños y adultos jóvenes, por lo que se recomienda tratar en todos lo casos.

 

Lo agujeros atróficos en lesiones tipo látice presentan un 1% de riesgo de desprendimiento, aunque esto aumenta si los agujeros se encuentran en el borde de la lesión. Se recomienda tratar los que están en los bordes; los que se encuentran en el centro se pueden quedar en observación.

 

Riesgo de desprendimiento de retina según la localización del desgarro

 

En cuanto a localización, los de mayor riesgo son los desgarros ubicados en la región superior, ya que por gravedad, si entra líquido, este se puede ir hacia abajo desprendiendo la retina.

 

 

Si Ud detecta cambios en su visión, consulte inmediatamente con el oftalmólogo. Es mejor recibir un mensaje de “todo está bien” que dejar que avancen los problemas en silencio y que luego pueden ser más complicados. No se automedique, consulte a su oftalmólogo.

 

Regresar
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la ciudad de Guatemala. Somos un equipo de 9 especialistas graduados de las mejores Universidades de Guatemala, Estados Unidos y Canadá que trabajamos juntos desde 1987. Valoramos sobretodo su salud integral.

contáctenos

ATENCIÓN: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.