Llamar al: (502) 2205-0050

atención 8 a.m. a 6 p.m.

5923-3825

Servicio disponible 24 horas

RETINA Y VÍTREO

La retina es una delgada capa de tejido que es sensible a luz y que recubre la parte interior del ojo. Las imágenes llegan a través de la córnea, el cristalino, el vítreo y se enfocan en la retina. La retina, luego convierte éstas imágenes en impulsos eléctricos y las envía a través del nervio óptico al cerebro para el reconocimiento visual. Básicamente la retina procesa la foto de la luz percibida y el cerebro es el que interpreta la imagen.

La mácula es un área de la retina que tiene más células receptoras de luz y color y que nos permite ver con mucho detalle. Lo que vemos con la mácula es lo que se llama visión central. A través de la mácula podemos reconocer caras, leer, ver televisión y hacer actividades que requieran visión fina.

Normalmente, la retina es de color naranja debido al rico flujo sanguíneo en este tejido. El oftalmólogo puede examinar el estado de la retina por medio de un examen con dilatación de la pupila. Si el médico detecta cambios de color o en la apariencia de la retina, se puede sospechar alguna enfermedad.

Debido al rol clave de la retina en la visión, cualquier daño a la misma puede causar ceguera permanente. Cualquier persona que experimente cambios en la agudeza visual, percepción de colores, destellos, moscas volantes o distorsión de la visión debería hacerse examinar la retina.

El humor vítreo es un gel transparente que ocupa una gran parte del interior del ojo, ocupando el espacio entre el cristalino y la retina en el fondo del ojo. Debido a que el ojo debe procesar datos visuales, debe permanecer transparente para que dejar pasar suficiente luz a través de él. La mayor parte del humor vítreo consiste en agua, pero también contiene cantidades bajas de colágeno, sales y azúcares.

El vítreo es un gel inmóvil que no se alimenta del flujo sanguíneo y no está activamente siendo regenerado. A medida que envejecemos, el vítreo se pone más fluido. Esto puede causar la sensación de moscas volante, pero si aumenta también puede llevar a un desprendimiento posterior del vítreo, en donde el vítreo se separa de la retina.

Los problemas con el humor vítreo pueden llevarnos al desprendimiento de la retina de la pared posterior del ojo lo cual requiere cirugía. El desprendimiento de retina que no se atiende oportunamente podría resultar en una pérdida permanente de la visión.

LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA Y VÍTREO MÁS COMUNES SON:

- Moscas volantes
- Retinopatía Diabética
- Desgarros y desprendimientos de retina
- Degeneración Macular Asociada a la Edad
- Agujeros maculares
- Membranas maculares
- Trombosis y embolias